Origen e Historia de la Virgen de Guadalupe…(1a parte)


 

La Guadalupana

Nuestra Señora de Guadalupe es una advocación mariana de la religión católica, cuya imagen se venera en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la Ciudad de México.

San Juan Diego

De acuerdo con las creencias católicas, la Virgen de Guadalupe se apareció cuatro veces a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego llevó en su ayate unas rosas —flores que no son nativas de México y tampoco prosperan en la aridez del Tepeyac— que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de Santa María, morena y con rasgos indígenas.

Aparicion

Las mariofanías habrían tenido lugar en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de ese mismo año, aunque el relato canónico de las apariciones del Tepeyac —el Nican mopohua— fue publicado en 1649 en el marco de un resurgimiento del culto a la imagen guadalupana que se encontraba en retroceso desde principio del siglo XVIII.

Origen del culto a la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac



Coatlicue

El Tepeyac era el centro del culto a la diosa de la tierra antes de la llegada de los españoles. En la imagen, la más famosa efigie de Coatlicue, procedente del Templo Mayor de Tenochtitlan. Cultura mexica, Posclásico Tardío (ss. XII-XV).


Coatlicue

Desde la época prehispánica, el Tepeyac había sido un centro de devoción religiosa para los habitantes del valle de México. En esta eminencia geográfica localizada en lo que fuera la ribera occidental del lago de Texcoco se encontraba el santuario más importante de la divinidad nahua de la tierra y la fertilidad. Esta diosa era llamada Coatlicue (náhuatl: cóatl-cuéitl, ‘Señora de la falda de serpientes’ )?, que por otros nombres también fue conocida como Teteoinan (náhuatl: téotl-nan, ‘dios-madre’ ‘Madre de los dioses’)? o Tonantzin (náhuatl: to-nan-tzin, ‘Nuestra venerable madrecita’ )?.

 

Ruinas del templo de Tonantzin

El templo de Tonantzin Coatlicue fue destruido completamente como resultado de la Conquista. Conocedores de la importancia religiosa del santuario indígena del Tepeyac, los franciscanos decidieron mantener en el lugar una pequeña ermita. La decisión de mantener una ermita ocurrió en el marco de una intensa campaña de destrucción de las imágenes de los dioses mesoamericanos, a los que se veía como una amenaza para la correcta cristianización de los indígenas.[1] Uno de los primeros registros sobre la existencia de la ermita corresponde a la década de 1530. Al templo se dirigían los indígenas siguiendo la tradición prehispánica. Dos décadas más tarde, no sólo los indígenas acudían a la ermita del Tepeyac a rendir culto a una imagen —”pintada”, de acuerdo con los documentos de la época— de la Virgen María: la devoción hacia la imagen se había extendido entre los criollos hacia la mitad del siglo XVI.

La Conquista

La tradición católica cree que la aparición de la imagen de la Virgen de Guadalupe fue en el año 1531, menos de medio siglo después de la caída de México-Tenochtitlan en manos de los españoles. Esta fecha aparece registrada en el Nican mopohua, uno de los capítulos que integran el Huei tlamahuizoltica, obra en lengua náhuatl escrita por Luis Lasso de la Vega y que la tradición atribuyó al indígena Antonio Valeriano.[2] Sin embargo, es posible que la imagen que se veneraba en 1530 no sea la imagen mariana que se encuentra en la actualidad en el altar mayor del santuario del Tepeyac. La falta de documentos de la época dificultan el esclarecimiento de la historia de la aparición de la imagen de la Virgen en la ermita, aunque resulta bastante plausible que el arzobispo Alonso de Montúfar haya participado decisivamente en el hecho.

San Juan Bautista

En 1555, Montúfar ordenó la remodelación de la ermita y la confió al clero secular. Quizá en este mismo episodio ocurrió la sustitución de la imagen antigua por la que se conoce en el presente.[3] Los primeros registros de la aparición de la imagen mariana en la ermita corresponden precisamente a los años de 1555 y 1556. Entre otros testimonios tempranos del suceso se encuentran los Diarios de Juan Bautista y los Anales de México y sus alrededores. El primer documentos afirma que “en el año de 1555 fue cuando se apareció Santa María de Guadalupe, allá en Tepeyacac”,[4] mientras que los Anales ubican el suceso un año más tarde: “1556 XII Pedernal: descendió la Señora a Tepeyácac; en el mismo tiempo humeó la estrella”.[5] Años más tarde, el chalca Domingo Francisco Chimalpahin Quauhtlehuanitzin recogería los primeros documentos en sus Relaciones de Chalco, en los cuales ubica el suceso en 1556:

Año 12-Pedernal, 1556 años. Iba quedando bien doblado y fuerte el muro de piedra que daría la vuelta a toda la ciudad de México. Para la obra hicieron reunir a toda la gente de todos los pueblos del rumbo, por orden de los jefes y según disposiciones de don Luis de Velasco, Visurrey. Así pudo terminarse la muralla. También entonces ocurrió la aparición, dicho sea con respeto, de nuestra querida madre, Santa María de Guadalupe en el Tepeyác.

Cerro del Tepeyac

La imagen del Tepeyac siguió siendo llamada Tonantzin por los indígenas nahuas que acudían al santuario en romería. El nombre resultaba conveniente a los propósitos de la religión católica, en cuya doctrina María es la Madre de Dios, pero también es intercesora de los pecadores ante la divinidad. Cuando los españoles y criollos se apropiaron del culto, rebautizaron a la imagen con el nombre de Guadalupe, que obviamente hace alusión a la efigie de la Virgen que se venera en Extremadura.

Primer Concilio

Al fortalecimiento del culto a la Virgen del Tepeyac contribuyó de manera decisiva la realización del Primer Concilio mexicano, que se celebró en la Ciudad de México entre el 29 de junio y el 7 de noviembre de 1555. El concilio fue organizado por el arzobispo Alonso de Montúfar y reunió a numerosos representantes de las órdenes monásticas de la Nueva España, entre ellos al franciscano Pedro de Gante; así como a los obispos Martín Sarmiento de Hojacastro (Tlaxcala), Tomás de Casillas (Chiapas), Juan López de Zárate (Oaxaca) y Vasco de Quiroga (Michoacán).

Entre otras cosas, el Primer Concilio de la Iglesia novohispana resolvió reglamentar la manufactura de las imágenes religiosas, especialmente las realizadas por los indígenas. También se decidió favorecer el culto a los santos patrones de cada pueblo y todas las advocaciones marianas.

Para ver la segunda parte haz click aqui>>

Origen e Historia de la Virgen de Guadalupe…(2a parte)


About these ads

48 pensamientos en “Origen e Historia de la Virgen de Guadalupe…(1a parte)”

      1. yo tambien creo que el idolo ese lo inventaron los españoles, que absurdo seria si saliera de la nada todo tipo de imagenes es invencion de los hombres, la biblia esta hecha por hombres, la creencia de un ser superior esta creada por la gente

      2. Siento tanto Amor y Fè hacia nuestra Santa Madre de Guadalupe, aunque soy Venezolana, que le he prometido colocar su nombre en mi hogar cuando llegue a su corazòn mi pedido y me conceda el milagro de adquirir la vivienda que tanto necesito, yo se que ella me escucha,por eso tengo paciencia porque se que undia no muy lejano me hara el Milagro………

  1. Virgencita de Guadalupe tu que eres reina de nuetra iglesia catolica te pido que nunca abandones a mi niña que siempre me la guie por un buen camino me le de salud ya que cada vez que te lo pido nunca me abandonas muchas gracias mi virgencita madre todo poderosa amen

  2. SI CREEN EN TODAS ESAS CALUMNIAS…PUES CREANLO…PERO ESO SI! ABSTENGANSE DE REFERIRSE A NUESTRA SANTA MADRE LA VIRGEN DE GUADALUPE..NO LA OFENDAN!!!…NO LA DESHONREN!!!!…PORQUE CUAL HIJO DEFIENDE A SU MADRE, HABEMOS MILLONES DE HIJOS EN EL MUNDO CAPAZ DE DEFENDER A LA NUESTRA! QUE DIOS LOS BENDIGA!

    1. Que tal, Jacky o Luis, respeto tu devocion a la Virgen de Guadalupe y tus creencias. Lo unico que hago es exponer lo que para muchos es la realidad. Sin embargo creo que la virgen de Guadalupe es una manifestacion de la Virgen Maria, solo que uno ve acorde a sus referencias mentales. Con esto quiero decir que el indigena San Juan Diego interpreto acorde a lo que el mas conoce o lo que era mas familiar para el. El proposito del blog es crear dialogo y aprender a respetar otros criterios y puntos de vista en el mundo. Que Dios te cuide y sigue con ese celo religioso que al fin y acabo es por amor. Gracias! y hasta pronto!!

  3. Es curioso ver como algunos catolicos se retuercen al escuchar ciertas verdades, la diosa busco su manera de sobrevivir,
    en diferentes partes con diferentes nombres, bajo muchas transformaciones, curiosamente los Ingleses e Irlandeses(Celtas y Druidas) pasaron por lo mismo que nosotros, su diosa tambien se transformó en virgen, y claro que es la madre de jesus, jesus es hijo de dios , por lo tanto hijo de la diosa que reencarno para dar vida a jesus, y que su culto no muriera, muchos se quejan de la gente que le reza a la muerte, porue dicen que son ladrones, narcos etc etc, pero que no la virgen nos ayuda y perdona de la misma manera, ruega por nosotros los pecadores le pedimos, la virgen es una
    representacion de las muchas caras que tiene la gran diosa. entiendan que tooodas Morrigan , Hecate, Brigith, Ixchel, Isis,
    la santa muerte, la virgen maria, la virgen de guadalupe, coatlicue, la virgen dolorsa, tooooooooodas son una fase de la diosa. Por pensamientos como ese vivimos en un mundo divido, donde no podemos comprender que al final todo viene de la misma fuente de vida, y todos vamos a la misma fuente de la muerte, pero bueno cada quien

  4. MALDITOS ESPAÑOLES DEJARON MUY POCO O CASI NADA DE NUESTRA MAGNIFICA CULTURA; ESPERO QUE UN DIA NO MUY LEJANO LA GENTE SE DE CUENTA DE LAS POQUERIAS Y CHINGADERAS QUE HACE LA IGLESIA CATOLICA HAAAAA SIN MENCIONAR A LAS PERSONAS MAS VILES QUE HAY SOBRE NUESTRO CEMANAHUAC, LOS MALDITOS PADRES, OBISPOS Y EL MAS VIL DE TODOS EL CHINGADO PAPA.
    DESPIERTEN GENTE HAY QUE REGRESAR A NUESTROS VERDADEROS DIOSES A SUS TEMPLOS, AROJEMOS A ESTOS FALSOS DIOSES FUERA DE NUESTRO CEMANAHUAC.

    1. apesar de los comentarios de in-respeto hacia algo tan evidente como lo es le virgen-cita de Guadalupe y sus milagros q nos concede cuando se le pide con amor y fe…a esos in creyentes por favor mas respeto con lo que piensan o escriben su ideología es solo eso ideología yo personalmente sostengo que la virgen te ayuda, solo tienes q tener fe y es lo que les hace falta que fácil es juzgar a los demás por lo que paso pero no piensas en lo que realmente vale la pena y lo que tenes aquí y ahora..VIRGENCITA GRACIAS POR LO QUE ME HAZ BRINDADO……

      1. que te a brindado yo a donde volteo lo único que veo es a un mexicano jodido en contra de otro mexicano gracias al sistema de gobierno en confabulacion con el burgués aciendo uso del poder que es la maneda la cual pagan a un polica a un soldado etc.y lo que se ase llamar iglesia católica , no miras GLEYS o no quieres mirar, hipotecarias que te despojan de un hogar que según defiende la constitución NUESTRA CARTA MAGNA un empleo, un pago de servicios como comunicación, energía eléctrica ya ni se diga combustible que es de todos los MEXICANOS elevando su costo cundo y a al ora que quieren incluso manipulando una ques que democracia libre donde el treinta por ciento de mas de ciento cuarenta millones de mexicanos ven con agrado a un gobierno según esto mejor que el que se enontraba anteriormente entonces si que nos siga brindando este modo de cida

    2. estoy de acuerdo yo soy sacerdote indigena y estoy iniciando a los guerreros tigre y aguila puedes contactarme si deverdad quieres volver a la religión

  5. Malditos Españoles lo unico que trajeron fue desgracia para nuestro CemAnahuac. Nos saqueron, nos humillaron, destrulleron esa hermosa ciudad con piramides, templos y canales hermosos.
    Antes de decir cualquier otra cosa, creo en lo creible…
    Muy en mi opinion esa maldita religion, la religion catolica es ta basada en puros hechos de ficcion, para empesar el muy nombrado Jesus, si divinidad fue devatida en Concilio de Nicea; ahora que no me vengan que por arte de magia se aparecio una virgen a un nativo.
    Gente, por favor, ya no dejen que los siga mangoneando la iglesia que para mi esta hecha por hombres comunes y corrientes con aires de grandeza, por favor vean los hechos no se crean todos los cuentos que les dicen esas malditas personas que se hacen pasar por puritanos, ya saben esos hipocritas que se hacen llamar padres, obispos y el mas hipocrita de todos el papa.

    1. Maria de Guadalupe: Sabemos que tu imagen no es una simple imagen sino que eres tu viva y santa como Dios te quiso. Sabemos que no eres una diosa y lo sabian los indios porque tu cabeza se inclina a la derecha donde esta Jesucristo tu hijo santisimo. Intercede por todos los herejes que dicen aceptar a Jesus pero no a su madre santisima elegida por el Padre para enjendrar a su hijo. No quiero imaginar como es la vida miserable de esos que no te aceptan y menos como haran para sanar sus pecados.
      Satan se retuerce al oir tu nombre porque fue sabe lo que dice el Apocalipsis en el capitulo 12 y leyendo los comentarios sabemos quienes son sus titeres.
      Perdonalos Senor.
      Pronto sera tu dia y ya sera muy tarde para convertirse.
      Santa Maria, Madre de Dios ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. AMEN, AMEN, Amen.

  6. Saludos, me parece maravilloso el detalle de las rosas, es cierto en el tepeyac no hay rosas, el mito de la virgen, juan diego y Dios, fue solo para adoctrinar a un pueblo y asi someterlo a sus intereses. quien autoriza matar en nombre de un Dios que “Es Amor”? porque eso fue lo que hizo la iglesia!!!
    Destruyeron templos y a nuestras deidades y a quienes no creyeron simplemente se les quemo vivos, y eso para que le sirviera de ejemplo a los herejes… Asi cumplian con su campaña de evangelizar a los indios, o no?
    Y AHORA RESULTA QUE SIEMPRE SI SOMOS IGUALES,
    AHORA SI SON DESENDIENTES DE AZTECAS, MAYAS Y DEMAS?

  7. HOLA, INTERESANTE EL TEMA, Y ES MIRAR LA RELIGION TAMBIEN CON UN A OPTICA CIENTIFICA, EN LA MEDIDA QUE HAY UNA GRAN POSIBILIDAD QUE LOS COLONIZADORES UTILIZARAN LA APARICION DE LA VIRGEN COMO MEDIO PARA APACIGUAR A LOS INDIGENAS, SI CONSTANTINO LO HIZO EN ROMA AL ESTABLECER EL CRISTIANISMO PARA QUE EL PUEBLO SE CALMARA, POR QUE NO LO HARIAN LOS ESPAÑOLES??… NO HAY QUE CREER TODO LO QUE DICEN DEMONOS LA OPORTUNIDAD DE CREAR NUESTROS PROPIOS JUICIOS DE VALOR.. SUPER EL BLOG FELICITACIONES¡¡

  8. Madrecita de Guadalupe siento una gran admiración por ella y bajo cualquier advocación la quiero con todo mi corazón por que es la madre de jesus y nuestra tambien, ella intercede por todos nosostros ya que somos sus hijos y no nos abandona nunca por eso la llevo siempre en mi corazón.

  9. pera mi la virgen es algo bello que ilumina mi vida y me da fuerza y valor cuando deseo algo se lo pido soy muy catolica y creyente la virgen de guadalupe es muy especial para mi la amo con todo mi corazon y desearia poder tener una imagen en mi casa para ponerla en una lugar especial

  10. apesar de los comentarios de in-respeto hacia algo tan evidente como lo es le virgen-cita de Guadalupe y sus milagros q nos concede cuando se le pide con amor y fe…a esos in creyentes por favor mas respeto con lo que piensan o escriben su ideología es solo eso ideología yo personalmente sostengo que la virgen te ayuda, solo tienes q tener fe y es lo que les hace falta que fácil es juzgar a los demás por lo que paso pero no piensas en lo que realmente vale la pena y lo que tenes aquí y ahora..VIRGENCITA GRACIAS POR LO QUE ME HAZ BRINDADO.

    1. la verdad es k el diablo tambien puede hacer milagros y esa imagen k dicen que es buena y hace imagenes es todo lo contrario a lo k ustedes catolicos piensan si las personas siguen creendo es esa imagen se iran al lago de fuego ps labiblia dice dios es un dios celoso y quiere que solo adoren a el

    2. porfavor, no es una diosa, Dios solo uno y el unico camino para llegar al padre es Jesus, no es ninguna imagen la que los va a salvar eso es un engaño de satanas, se les esta diciendo que su origen es el de la diosa coatilcue, diosa de la muerte, que parte es la que no entienden, esto yo lo vi en History Chanel, no es un invento.

  11. soy muy devota de la madre celestial y gracias a ella puedo dar testimonio de la vida de mi hijo juan diego nombre que le coloque en su nombre

  12. lo unico amigos es la FÉ…..por eso las creencias, si viene del amor es de nuestro querido DIOS. viva DIOS en nuestros corazones!!!!! bendiciones a todos.

  13. soy devota de la virgen de guadalupe y tengo 4 ano haciendole su fiesta el 12 de diciembre es un dia muy especial para mi vida le mandare mi video de la celebracion ,,,,,,guadalupe la madre de todos nosotros .

  14. Dejense de tonterias porfavor, quien merece toda la gloria y toda la onrra se llama JESUCRISTO, el es el unico que hace milagros no hay mas!!!!! y no olviden que el fue quien dio la vida por cada uno de nosotros.

  15. madre de jesus merece todo el respeto a esas personas q la critican no pierdan su tiempo si no creen en ella. ella es hermosa y tiene una luz inmensa te adoro madrecita y te llevo en mi medallita siempre con migo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s