12 De Octubre:”Dia De La Resistencia Indigena”


No cabe duda que tal día en 1.492 fue un gran éxito para la empresa emprendida por Cristóbal Colón desde España durante el reinado de los Reyes Católicos.

12 de octubre – Día del descubrimiento de América

Imagen 

No cabe duda que tal día en 1.492 fue un gran éxito para la empresa emprendida por Cristóbal Colón desde España durante el reinado de los Reyes Católicos. Tal acontecimiento supuso el descubrimiento del paraíso natural que vendría a denominarse América.

Es una fecha que actualmente rememoramos y celebramos en España como Fiesta Nacional o Día de la hispanidad, sin embargo no siempre se denominó así, pues en la segunda década del siglo XX las autoridades de la unión hispanoamericana la denominarían “Fiesta de la raza”, haciéndose oficial en nuestro país y en varios países latinoamericanos.

Sin embargo, en muchos de los países se modificó posteriormente esa denominación para la festividad que se celebra el 12 de octubre.
En algunos del otro lado del charco reclaman que llamar así a un día festivo suyo era ofensivo en parte, ya que conmemoran paralelamente el genocidio de sus indígenas de manos de los españoles que les conquistaron. Por tal motivo en esos lugares se ha sustituido el nombre de “Día de la raza” (o de la hispanidad) por uno acorde a su cultura, así por ejemplo Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de Venezuela, por decreto de 2002 y sanción legal de 2003, declaró éste día como “Día de la resistencia indígena”. No es algo descabellado, ni mucho menos, el celebrar este día desde el otro punto de vista, el de la cultura milenaria indígena, la oriunda de Las Américas, la propia. Por lo tanto no es un desatino el que el presidente venezolano cambiara, como otros presidentes han hecho anteriormente a lo largo de la historia, el nombre de la festividad. Es hipocresía también lanzar piedras contra Chávez ya que no ha sido el primero ni será el último en hacerlo y simplemente se ha limitado a llevar a cabo un cambio en la denominación del feriado lógico y razonable si tenemos en cuenta que es algo que viene siendo reclamado por la comunidad indígena de cada país latinoamericano durante décadas. Sirva de precedente que, lejos de ser algo novedoso, Chile, Uruguay y México ya dieron ese paso hace muchos años.

Estos ánimos de adecuar el nombre de la festividad en esos países es algo que debemos comprender porque al fin y al cabo no se trata de rechazar el gran aporte cultural que España llevó allí ni de crear un enfrentamiento con un pueblo hermano, sino de establecer un equilibrio entre sus orígenes y la colonización, entre el enriquecimiento cultural y el respeto a los derechos indígenas a lo largo de los años. Recordemos que los reinos que componían la península ibérica fueron de los más conquistados y hoy en día conservan un gran legado cultural lejos de todo resentimiento o ánimo de rechazo hacia esos pueblos.

No olvidemos por otro lado, como dato curioso, que en los Estados Unidos de América, ese día celebran la llegada de los italianos a tierras americanas. Celebran por lo tanto la comunión ítaloamericana sin mencionarse a España en algún momento.

Hay que concluir diciendo que este día debe servir para fortalecer los lazos entre los pueblos latinoamericanos y España, para armonizar las relaciones y proyectar un futuro común de hermandad basado en los principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad, estableciendo un frente unido e intransigente ante cualquier opresión o imposición capitalista, globalizante e imperialista. No debe servir para alimentar el resentimiento y el odio ni para enfrentar a hermanos contra hermanos.

Prosperidad para la comunidad hispanolatina es lo que deseo a todos mis hermanos en este día señalado porque si bien dijo Bolívar que la patria era América, yo me reafirmo en esa teoría diciendo que mi patria es la misma que la de todos y cada uno de ustedes.

 

No cabe duda que tal día en 1.492 fue un gran éxito para la empresa emprendida por Cristóbal Colón desde España durante el reinado de los Reyes Católicos.

4 pensamientos en “12 De Octubre:”Dia De La Resistencia Indigena””

  1. HIPOCRITAS, CADA QUIEN MIRA LO QUE TIENE QUE MIRAR A
    SU CONVENIENCIA, USTEDES NO ESTUBIERON EN ESOS TIEMPOS,
    NI VIERON LAS BARBARIDADES QUE HICIERON ESOS VANDIDO, LLAMALE A ESTE DIA COMO QUIERAS LLAMARLE, DE TODOS MODOS LO HECHO HECHO ESTA, Y AHORA MIRAS LAS CONSECUENCIAS, PUDO SER MUY DIFERENTE , VERDAD? .
    NI TE MOLESTES EN CONTESTAR………………………………………………….

    1. GRACIAS POR COMENTAR MAGDALENA Y VISITAR NUESTRO BLOG,ES CIERTO LO QUE TU COMENTAS NADIE ESTUBIMOS AHI PARA PRESENCIAR LO QUE PASO EXACTAMENTE. LA HISTORIA LA ESCRIBEN QUIEN LA GANA,DIOS TE BENDIGA Y A TODA TU FAMILIA TAMBIEN,

  2. no tengo nada encontra del cambio de nombre, si no es el maltrato que sufren los pobres indigenas de este pais, ya que tenemos Diputados IndigenasNacionales y regionales tambien tenemos concejales Indigenas y ellos no hacen nada por eso venezolanos. mi pregunta es para que estan ellos ay.

  3. QUE RIDICULO LO QUE ACA SE ESCRIBE CAMBIAR EL NOMBRE NO HACE EL MENOR PROBLEMA MATARON A MILES DE INDIGENAS SOLO POR CODICIA Y NOS DESPOJARON DE NUESTROS ORIGENES ESA ES LA CUESTION DEJEN DE QUEDAR BIEN CON TODOS Y DIGAN LA VERDAD

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s