“Lo Primordial de Buddha” (pgs.5-10)


Este Libro fue traducido al Castellano por Fernando Sanchez

UNDERSTANDING THE BUDDHA’S TEACHINGS
COMPRENDIENDO LAS ENSEñANZAS DE BUDDHA

 

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Buddha

Cuando escuchamos una platica Dharma o estudiamos un Sutra, nuestro unico trabajo es mantenerse abierto(criterio amplio).  Usualmente cuando escuchamos o leemos algo nuevo, solo lo comparamos con nuestras ideas.  Si es lo mismo, lo aceptamos y decimos que esta correcto.  Si no es asi, decimos que es incorrecto.  En cualquiera de los casos, no aprendemos nada.  Si leemos o escuchamos con una mente abierta y un corazon abierto, la lluvia del Dharma penetrara la tierra de nuestra conciencia.

Antes de que Buddha obtuviera completa compresion (realization) del camino, por ejemplo, El habia intentado varios metodos para suprimir su mente, y no funcionaron.  En un discurso, conto una historia:

“Pense, porque no aprieto mis dientes, presiono mi lengua contra mi paladar, y uso mi mente para reprimir mi mente?  Entonces, como un luchador podria agarrarse de la cabeza o los hombros de alguien mas debil que el, y para abstenerse y forzar a esa persona, tiene que sujetarlo constantemente sin dejarlo ir por un momento, Asi que aprete mis dientes, presione mi lengua contra mi paladar, y use mi mente para suprimir mi mente.  Me bañe de sudor mientras hacia esto.  Aunque no me faltaba la fuerza, aunque mantuve atencion y no me distraje, mi cuerpo y mi mente no estaban en paz y estaba exhausto por estos esfuerzos.  Esta practica causo otros sentimientos de dolor en mi ademas del dolor asociado con las auteridades, y no pude subyugar mi mente.”

Seguido, necesitamos estudiar varios discursos y compararlos para entender cual es la verdadera enseñanza del Buddha.  Es como poner joyas preciosas en un hilo para hacer un collar.  Si vemos cada sutra en la luz de todo lo disponible de las enseñanzas, no nos apegaremos a ninguna enseñanza.  Con estudio comparativo y mirar profundamente el significado de los textos, podemos concluir que es una enseñanza solida que ayudara nuestra practica y que es probablemente una trasmision incorrecta.

Como todas las tradiciones, Budismo necesita renovarse para asi poder estar viva y crecer.  El Buddha siempre encontraba nuevas maneras para expresar su despertad.

dedo lunaPor favor, recuerden que un sutra o dharma talk no es una clara percepcion en si misma.  Es un medio de representar la percepcion, usando palabras y conceptos.  Cuando usan un mapa para llegar a Paris, una vez que has llegado, puedes guardar el mapa y disfrutar el estar en Paris.  Si gastas todo tu tiempo con tu mapa, si te atoras con las palabras y nociones presentadas por Buddha, te perderas la realidad.  El Buddha dijo muchas veces, “Mi enseñanza es como un dedo señalando a la Luna.  No confundan el dedo con la Luna.

Los Sutras son guias esenciales para nuestra practica, pero debemos leerlas cuidadosamente y usar nuestra propia inteligencia y la ayuda de un maestro y un Sangha para entender el verdadero significado y ponerlo a practica.  Despues de leer un sutra o cualquier texto espiritual, debemos sentirnos mas ligeros, no mas pesados.  Las enseñanzas budistas son diseñadas para despertar nuestro verdadero YO, no solo para agregar a nuestro almacen de conocimientos.

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Buda

De vez en cuando el Buddha se reusaba a responder a una pregunta que se le hacia.  El Filosofo Vatsigotra pregunto, “Hay un YO?” y el Buddha no dijo nada.  Vatsigotra persistio, “Quieres decir que no hay un YO?” pero el Buddha aun no respondio.  Finalmente, Vatsigotra se fue.  Ananda, el asistente de Buddha se quedo confundido.  “Señor, Tu siempre enseñas que no hay YO.  Porque no le dijeste eso a Vatsigotra?”  Buddha le dijo a Ananda que el no le habia respondido porque Vatsigotra estaba buscando una teoria, no una manera de deshacerse de los obstaculos.”  En otra ocasion, el Buddha escucho a un grupo de discipulos discutiendo si el habia dicho esto y lo otro, y Buddha les dijo, “Por 45 años, No he pronunciado una sola palabra.”  No queria que sus discipulos se estancaran o atoraran con o por las palabras o nociones, aun sus propias.

IS EVERYTHING SUFFERING?
TODO ES SUFRIMIENTO??

Si no somos cuidadosos en la manera que practicamos, puede que tengamos la tendencia de hacer las palabras de nuestro maestro una doctrina o una ideologia.  Ya que el Buddha dijo que la Primera Noble Verdad es sufrimiento, muchos buenos estudiantes del Buddha han usado sus abilidades para probar que todo en La Tierra es sufrimiento.  La teoria de los tres tipos de sufrimiento fue un intento de esos.  No es una enseñanza del Buddha.Simpsons_Homer_crying

El primer tipo de sufrimiento es “el sufrimiento del sufrimiento” (dukkha dukkhata), el sufrimiento asociado con sentimientos no placenteros, como el dolor de una muela, perder el control, o sentir mucho frio en un dia de Invierno.  El segundo es “el sufrimiento de las cosas compuestas” (samskara dukkhata).  Todo lo que se junta eventualmente tiene que separarse; por lo tanto, todas las cosas compuestas son descritas como sufrimiento. Aun las cosas que no se han deteriorado, como las montañas, rios, y el sol, son vistos como sufrimiento, porque se deterioraran con el tiempo y causaran sufrimiento algun dia.  Cuando crees que todo lo compuesto es sufrimiento, como puedes encontrar gozo?  El tercer tipo de sufrimiento es “sufrimiento asociado con el cambio” (viparinama dukkhata).  Nuestro higado puede que este en buen estado hoy, pero cuando envejezcamos, nos causara sufrimiento.  No tiene chiste celebrar el goze, porque tarde o temprano se convertira en sufrimiento.  El sufrimiento es una nube negra que escpnde todo.  El goze es una ilusion.  Solo el sufrimiento es real.

Por mas de 2000 años, estudiantes de budismo han estado declarando que el Buddha enseño que todos los objetos de la percepcion–todo lo fisico(mesa, sol, luna) y fenomenos physiologicos and todo los estados completo, incompleto y neutral de la mente–son sufrimiento.  Cien años despues de que Buddha muriera, practicantes ya estaban repitiendo la formula, “Esto es sufrimiento.  La vida es sufrimiento.  Todo es sufrimiento.”  Pensaron que para obtener comprension de la Primera Verdad Noble, tenian que repetir esta formula.  Algunos comentadores dijeron que sin esta constante repeticion, Las Cuatro Nobles Verdades no podian ser comprendidas del todo.

OmManiPadmeHumHoy, mucha gente invoca los nombres del Buddha o hacen practicas similares mecanicamente, creyendo que esto les traera comprension y emanzipacion.  Se enredan entre las formas, palabras y nociones, y no estan usando su inteligencia para recibir y practicar el Dharma.  Puede ser peligroso practicar sin usar tu propia inteligencia, sin un maestro y amigos quienes puedan mostrarte maneras de practicar correctamente.  Repetir una frase como “La vida es sufrimiento” puede que te ayude a darte cuenta cuando estes apunto de apegarte a algo, pero no te puede ayudar a entender la verdadera naturaleza del sufrimiento o revelar el camino que se nos mostro por el Buddha.
Este dialogo es repetido en muchos sutras:

“Monjes, son las cosas condicionadas permanentes o impermanentes?”
“Son impermanentes, Honorable Maestro”
“Si las cosas son impermanentes, son sufrimiento o bienestar?”
“Son sufrimiento, Honorable Señor.”
“Si las cosas son sufrimiento, podemos decir que son personales o que pertenecen a algo personal?”
“No, Honorable.”
Cuando leemos esto, podemos pensar que el Buddha esta ofreciendo una teoria–“Todas las cosas son sufrimiento”–que tenemos que provar en nuestra vida diaria.  Pero en otras partes de las mismas sutras, el Buddha dice que El solo quiere que nosotros reconozcamos el sufrimiento cuando esta presente y reconocer el gozo cuando el sufrimiento esta ausente.  Una vez que los discursos de Buddha fueron escritos, ver todas las cosas como sufrimiento debio haber sido practicado por todas partes, ya que la citacion de arriba ocurre mas frecuentemente que la enseñanza de identificar el sufrimiento y el camino para terminar con el sufrimiento.
El argumento, “Impermanente, por lo tanto es sufrimiento, por consecuente sin identidad propia”  es ilogico.  Claro que si creemos que algo es permanente o que tiene un personalidad, puede que suframos cuando descubramos que es impermanente y sin una personalidad individual separada.  Pero en muchos textos, el sufrimiento es cosiderado como uno de los Tres Sellos del Dharma, junto con impermanencia y impersonalismo son “universal”  son una “marca” de todas las cosas.  El sufrimiento no lo es.  No es dificil ver que una mesa es impermanente y que no tiene un aspecto personal separado de todos los elementos que no conformen la mesa, como la madera, lluvia, sol, el carpintero, y a asi por el estilo.  Pero es sufrimiento??  Una mesa no nos hara sufrir si atribuimos permanencia o separacion de aquello.  Cuando nos apegamos a una cierta mesa, no es la mesa lo que nos hace sufrir.  Es nuestro apego.  Podemos estar de acuerdo que la ira es impermanente sin una identidad separada, y llena de sufrimiento, pero es estraño hablar de una mesa o una flor que este llena de sufrimiento.  El Buddha enseño que la impermanencia y el impersonalismo nos ayuda a no atraparnos en simbolos or señas.Hommmmero
La teoria de Los Tres Tipos de Sufrimiento es un intento para justificar la universalizacion del sufrimiento.  Que goce le queda a la vida?  Lo encontramos en nirvana.  En varias sutras el Buddha enseño que nirvana, el goce de extinguir completamente nuestras ideas y conceptos, en vez de sufrimiento, es uno de Los Sellos del Dharma.  Es mucho mas facil imaginarse un estado donde no hay obstaculos creados por conceptos que ver todas las cosas como sufrimiento.  Todas las cosas estan marcadas por impermanencia, impersonalismo, y nirvana.nirvana
Otro malentendido comun de la enseñanza de Buddha es que todo nuestro sufrimiento es causado por el deseo.

En el discurso sobre Turning The Wheel of the Dharma, el Buddha si dijo que el fuerte deseo es la causa del sufrimiento, pero dijo esto porque el fuerte deseo por algo es la primera en la lista de aflicciones (kleshas) .  Si usamos nuestra inteligencia, podemos ver que el fuerte deseo por algo puede ser una causa de dolor, pero otras aflicciones tal como la ira, ignorancia, sospecha, arrogancia, y vistas equivocadas o erroneas pueden tambien causar dolor y sufrimiento.  Ignorancia, lo que da crecimiento a las malas percepciones, es respinsable por muchos de nuestros dolores.

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Wheel of Dharma

Para hacer las sutras mas cortas y por lo tanto mas faciles para memorizar, el primer articulo en la lista era usado con frecuencia para representar la lista entera.  La palabra “ojos”, por ejemplo, es usada en muchas sutras para representar todos los 6 sentidos de los organos y “forma” es usada con frecuencia para representar todos los 5 agregados (shandhas) .  Si practicamos como identificar las causas de nuestro sufrimiento, veremos que aveces se debe al fuerte deseo y aveces se debe a otros factores.  Decir, “La vida es sufrimiento,” es muy general.  Decir que el fuerte deseo es la causa de todo nuestro sufrimiento es muy simplista.  Necesitamos decir, “La base para este sufrimiento es tal y cual afliccion,” y despues llamarla por su propio nombre.  Si tenemos un dolor de estomago, necesitamos llamarle un dolor de estomago.  De que otra manera encontraremos la causa de nuestro sufrimiento y la manera de curarnos??

Es verdad que el Buddha enseño la verdad de nuestro sufrimiento, pero tambien enseño la verdad de “vivir y habitar en un hogar felizmente con las cosas que tenemos” o “permanecer felices aceptando las cosas como son” (drishta dharma sukha viharin).  Para tener exito en la practica, debemos dejar de tratar de probar que todo es sufrimiento.  En realidad, debemos dejar de tratar de probar lo que sea.  Si tocamos la verdad del sufrimiento con nustra atencion activa, seremos capaces de reconocer e identificar nuestro sufrimiento especifico, su causa especifica, y la manera de deshacernos de esas causas para asi terminar nuestro sufrimiento.

 

Para leer la primera parte haga click aqui

y las pgs.11-15

 

 

2 comentarios en ““Lo Primordial de Buddha” (pgs.5-10)”

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