La Anemia Podria Ser Producida Por Deficiencia De Vitamina B12 Y Acido Fólico (Vitamina B9)


La falta de la vitamina B12 o del ácido fólico causan un tipo similar de Anemia. En este tipo de Anemia hay una Disminución en la Producción de Glóbulos Rojos, la cual se Manifiesta con Fatiga y Agotamiento temprano con cualquier Esfuerzo.

La Deficiencia de Vitamina B12 o de ácido fólico también tiene Repercusiones a Nivel del Sistema Nervioso con confusión, pérdida de la Memoria (demencia), Alucinaciones, y Debilidad muscular, entre Otras.

La falta de ácido fólico es común en los alcohólicos,Debido Principalmente a su mala Alimentación; en personas que no consumen vegetales verdes como la acelga, la espinaca y el brócoli; y en aquéllas que consumen principalmente comida procesada.La deficiencia de ácido fólico, aunque sea leve, también promueve la aterosclerosis (el bloqueo de los vasos sanguíneos que conlleva a infarto o embolia), y es por Ello que muchos cardiólogos recomiendan el consumo de suplementos de ácido fólico a sus pacientes con Enfermedades Coronarias y de la Circulación. En mujeres embarazadas, la falta de ácido fólico está asociada a malformaciones en el feto como la espina bífida y a raíz de ello los obstetras recomiendan la suplementación con vitaminas, hierro y ácido fólico.

El cuerpo tiene reservas abundantes de vitamina B12 y por tanto es más difícil tener deficiencia de esta vitamina. En la llamada anemia perniciosa, la deficiencia de vitamina B12 se debe a un ataque del cuerpo contra sí mismo a través de la formación de anticuerpos que afectan la cubierta del estómago y la producción de un factor que se requiere para la absorción de esta vitamina. Otras causas de deficiencias de vitaminas B12 incluyen los parásitos intestinales, enfermedades del páncreas, el vegetarianismo estricto (ausencia de consumo de carne, huevos o leche), cirugía donde se remueven segmentos de estómago o intestino, y enfermedades de mal absorción e inflamatorias del colon, entre otras. Los niños amamantados por madres que son vegetarianas estrictas también pueden desarrollar deficiencia de vitamina B12.

Es costumbre que los médicos repongan a la vez el ácido folico y la vitamina B12 pues el darle ácido fólico a una persona con deficiencias de éste y también de vitamina B12, puede empeorar los problemas del sistema nervioso. La vitamina B12 se suministra en inyecciones mientras que el ácido fólico puede ser suplementado en pastillas. Como siempre, la base para prevenir deficiencias de vitaminas y sus consecuencias, en la mayoría de los casos, consiste en una dieta sana y balanceada evitando, además, el Consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Acido Folico o Vitamina 9

Este Compuesto es Importante para la correcta formación de las células sanguíneas, es componente de algunas enzimas necesarias para la formación de glóbulos rojos y su presencia mantiene sana la piel y previene la anemia.El ácido fólico se puede obtener de carnes (res, cerdo, cabra, etc.) y del hígado, como así también de Verduras Verdes Oscuras (espinacas, esparragos, radiccio, etc.), Cereales Integrales (trigo, arroz, maiz, etc.) y también de papas.

Su carencia provoca Anemias, trastornos Digestivos e Intestinales, Enrojecimiento de la lengua y mayor vulnerabilidad a lastimaduras. Este ácido es administrado a pacientes afectados de anemia macrocítica, leucemia, estomatitis y cancer.Los Excesos no parecen demostrar efectos adversos, y ante su aparición dada su hidrosolubilidad, su Excedente es Eliminado por vía Urinaria.

El ácido fólico también brinda beneficios al aparato cardiovascular, al sistema nervioso, y a la formación neurológica fetal entre otros. Dada su gran importancia para el ser humano, muchos de los alimentos que hoy consumimos llevan ácido fólico adicionado.Este ácido se forma en el intestino a partir de nuestra flora intestinal. Se absorbe principalmente en el intestino delgado (yeyuno), luego se distribuye en los tejidos a través de la circulación sanguínea y se almacena en el hígado. Se excreta por orina y heces.

Funciones del ácido fólico (vitamina B9)

  • Actúa como coenzima en el proceso de transferencia de grupos monocarbonados,

  • Interviene en la síntesis de purinas y pirimidinas, por ello participa en el metabolismo del ADN, ARN y proteínas,

  • Es necesario para la formación del células sanguíneas, mas concretamente de glóbulos rojos,

  • Reduce el riesgo de aparición de defectos del tubo neural del feto como lo son la espina bífida y la anencefalia,

  • Disminuye la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares,

  • Previene algunos tipos de cáncer,

  • Ayuda a aumentar el apetito,

  • Estimula la formación de ácidos digestivos.

Los alimentos Ricos en Vitamina B12 ,En Huevos y productos Lácteos. De los Pescados podemos Destacar las sardinas, el Atún, las Almejas,Y Salmon.

Vitamina B12 en huevos y lácteos

Los huevos y los lacteos también son alimentos con una buena cantidad de vitamina B12.

En el huevo, además de ser un alimento rico en proteínas básico y habitual en nuestra alimentación, podemos encontrar una cantidad de 1,28 microgramos de vitamina B12 por huevo (grande).

Huevos y vitamina B12

La cantidad de vitamina B12 que tiene una taza de leche es de 1,1 miligramos. La leche además, es un alimento rico en calcio y en otras sustancias nutritivas por lo que la leche y sus derivados son alimientos muy recomendables.

Los derivados de la leche también contienen vitamina B12, Por ejemplo, el yogurt natural también contiene vitamina B12 (1,28 miligramos cada 200 gramos), además, el consumo de yogurt reduce la cantidad de bacterias perjudiciales en el intestino, contribuyendo al equilibrio del ecosistema bacteriano.

Yogurt y vitamina B12

También los quesos son uno alimentos de origen animal que contienen vitamina B12. Una taza de queso Cottage (220 gramos aprox.), contiene 1,3 microgramos mientras que el queso suizo contiene 0,95 microgramos por cada 30 gramos.

Vitamina B12 en pescado

Entre los pescados con más vitamina B12 se encuentra el salmón. El salmón es un alimento saludable ya que es un alimento rico en proteínas y omega 3, lo que ayuda a regular el nivel de colesterol. Adedemás de sus otras propiedades beneficiosas para el organismo, medio filete de salmón (unos 150 gramos) cocido contienen 9 miligramos de vitamina B12.

Las sardinas son un alimento saludable y abundante en omega 3, rico además en vitamina B12. Las sardinas enlatadas en aceite, tienen la ventaja de que no es necesario quitarles las espinas de forma que se pueden consumir fácilmente como aperitivo, bocadillo, etc. El contenido de vitamina B12 de las sardinas es de 7,6 miligramos por cada 85 gramos.

El atún, además de vitamina B12, contiene también cantidades significativas de vitaminas liposolubles (solubles en grasa) como la A y la D. El atún enlatado en agua contiene 2,4 miligramos de vitamina B12 por cada 85 gramos.

Atún y vitamina B12

Los moluscos también son alimentos ricos en vitamina B12. La cantidad de esta vitamina en los moluscos es tal que es comparable a otros alimentos como la carne de vaca. Por ejemplo, una lata de almejas de 85 gramos contiene aproximadamente 84 miligramos de vitamina B12. Esto hace que las almejas y otros moluscos sean uno de los alimentos con más vitamina B12.

Fuentes de vitamina B12 de origen vegetal

Los alimentos de origen vegetal que contienen vitamina B12, tienen cantidades muy reducidas. Los vegetarianos estrictos, es decir, los que no toman leche ni comen huevos, deben tomar suplementos de esta vitamina para mantener una dieta equilibrada y no sufrir enfermedades carenciales.Se puede encontrar vitamina B12 en alimentos vegetales en pequeñas cantidades. Algunos de estos alimentos son: levadura de cerveza, algas, hogos comestibles, germen de trigo y soja.

Soja y vitamina B12

Alimentos de origen vegetal con vitamina B12 pueden ser los cereales enriquecidos con vitaminas. Una tres cuartos de una taza de cereales enriquecidos con vitaminas (30 gramos) puede contener hasta 6,4 miligramos.

Cereales y vitamina B12

Suplementos de vitamina B12

Los vegetarianos estrictos, deben tomar suplementos para mantener unos niveles adecuados de esta vitamina ya que no es posible obtenerla de forma natural en cantidades suficientes.Si eres vegetariano o vegetariana, consulta con tu médico para saber si necesitas tomar algno de estos suplementos.


Un comentario en “La Anemia Podria Ser Producida Por Deficiencia De Vitamina B12 Y Acido Fólico (Vitamina B9)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s