“Lo Primordial de Buddha”(pgs.11-15)


STOPPING, CALMING, RESTING, HEALING
DETENERSE, CALMARSE, DESCANSAR Y SANAR

meditation-in-green
Meditacion

La meditacion budista tiene dos aspectos–shamatha y vipashyana.  Tendemos a enfatizar la importancia de vipashyana(“mirar profundamente”) por que nos puede traer percepciones claras, entendimiento y liberacion del sufrimiento y de las aflicciones.  Pero la practica de shamatha(“detenerse”) es fundamental.  Si no podemos detenernos, no podemos tener un entendimiento claro y profundo.
Hay una historia en los circulos Zen sobre un hombre y un caballo.  El caballo esta galopando velozmente, y parece que el hombre sobre el caballo va a algun lugar importante.  Otro hombre, al lado del camino, grita, “A donde vas??” y el primer hombre le responde, “No se! Preguntale al caballo!”  Esta tambien es nuestra historia.  Vamos montados sobre un caballo, no sabemos a donde vamos, y no podemos deternernos.  El caballo es nuestro energia habitual.   Luchamos todo el tiempo, aun durante el sueño.  Estamos en guerra dentro de nuestro ser, y podemos facilmente iniciar una guerra con otros.

Debemos aprender el arte de detenerse– parar nuesto pensamiento, nuestras energias habituadas, nuestro olvido, la fuerte emocion que nos domina.  Cuando una emocion nos llega como la tormenta, no tenemos paz.  Prendemos la T.V. y luego la apagamos.  Agarramos un libro y despues lo dejamos.  Como podemos parar este estado de agitacion?  Como podemos detener nuestro temor, desesperacion, ira, y fuerte deseo??  Podemos hacerlo practicando activamente atento de nuestra respiracion, caminado, sonrisa, y mirando profundamente para asi comprender.  Cuando estamos atentos, en contacto profundo con el momento presente, el fruto es siempre comprencion, aceptacion, amor, y el deseo de dejar el sufrimiento y traer alegria.

habitos
Habitos

Pero nuestras energias habituales son a menudo mas fuertes que nuestra voluntad.  Decimos y hacemos cosas que no queremos y despues lo lamentamos y nos arrepentimos.  Nos hacemos sufrir y a la vez hacemos otros sufrir, y traemos mucho daño.  Podemos jurar no hacerlo de nuevo, pero aun asi lo hacemos otra vez.  Porque?  Porque nuestra energia habitual nos empuja a hacerlo.(vashana).

Necesitamos la energia de atencion para reconocer y estar presentes con nuestra energia habitual para asi detener este camino de destruccion.  Con atencion activa, tenemos la capacidad para reconocer la energia de habito cada vez que se manifieste.  “Hola, my energia habitual, Se que estas ahi!”  Si solo le sonreimos, perdera mucha de su fuerza.  Atencion activa es la energia que nos permite reconocer nuestra energia de habito y previene que nos domine.

Pooh tomando te
Pooh tomando Te

El olvido es lo opuesto.  Tomamos una taza de te, pero no sabemos que estamos tomando una taza de te.  Nos sentamos con la persona que amamos, pero no sabemos que ella esta ahi.  Caminamos, pero en realidad no estamos caminando.  Estamos en otro lugar, pensando sobre el pasado o el futuro.  El caballo de nuestra energia de habito nos esta llevando y somos su presa.  Necesitamos detener nuestro caballo y reclamar nuestra libertad.  La primera funcion de la meditacion shamatha es detenerse.

meditar
Calma

La segunda funcion de shamatha es calmarse.  Cuando tenemos una fuerte emocion, sabemos que puede ser peligroso actuar, pero no tenemos la fortaleza o claridad para evitarlo.  Necesitamos aprender el arte de respirar adentro y afuera, detener nuestras actividades, y calmar nuestras emociones.  Tenemos que convertimos en personas estables y solidad como un arbol de oco, y no ser acarriado de un lado para el otro por la tormenta.  El Buddha enseño muchas tecnicas para ayudarnos a calmar nuestro cuerpo y mente y mirar profundamente en ellas.  Se pueden resumir en cinco etapas:

1.  Reconocimiento–Si estamos enojados, decimos, “Se que la
ira esta en mi.”
2.  Aceptacion–Cuando estamos enojados, no lo negamos.
Aceptamos lo que este presente.
3.  bebe abrazadoAbrazar–Mantenemos nuestra ira en nuestros brazos como
una madre cargando a su bebe.  Nuestra atencion abraza       nuestra emocion, y solo esto puede calmar nuestra ira y a nosotros mismos.

4.

baby hitler
ira

Mirar profundamente–Cuando estamos calmados lo
suficiente, podemos mirar profundamente para entender que
ha traido esta ira, que es lo que esta causando el descomfort
del bebe.
5.  baby cryingComprension clara–El fruto de mirar profundamente es entender las muchas causas y condiociones, primarias y secundarias, que han traido nuestra ira, que nos estan causando el llanto del bebe.  Quiza nuestro bebe tenga hambre.  Quiza necesita un cambio.  Nuestra ira fue iniciada cuando nuestro amigo nos hablo de mal genio, y derepente recordamos que no estaba en su mejor momento hoy porque su padre se esta muriendo.  Refleccionamos asi hasta que tenemos claridad y comprension sobre la causa de nuestro sufrimiento.  Con entendimiento profundo, sabemos que hacer y que no hacer para cambiar la situacion.

Homero descansando
Descansar

Despues de calmarse, la tercera funcion de shamatha es descansar.  Supongamos que alguien esta parado frente a un rio y este arroja una piedra en el aire y cae en el rio.  La piedra se deja hundir lentamente y alcanza la cama del rio sin ningun esfuerzo.  Una vez que la piedra esta en lo mas hondo, continua descanzando, dejando que el agua pase.  Cuando practicamos meditacion sentados, podemos permitirnos descansar como esa piedra.  Podemos dejarnos hundir naturalmente en la posicion de descanso sin ningun esfuerzo.  Necesitamos aprender el arte de descansar, permitiendo que nuestro cuerpo y mente descansen.  Si tenemos heridas en nuestro cuerpo o nuestra mente, tenemos que descansar para que asi puedan sanarse solos.
La calma nos permite descansar, y descansar es una precondicion para sanar.  Cuando los animales en el bosque se lastiman, encuentran un lugar para recostarse, y descansan completamente por muchos dias.  Ellos no piensan en comida o en nada mas.  Solo descansan, y obtienen la sanacion que necesitan.  Cuando nosotros los humanos nos enfermamos, solo nos preocupamos!  Buscamos doctores y medicina, pero no nos detenemos.  Aun cuando vamos a la playa o a las montañas de vacaciones, no descansamos, y regresamos mas cansados que antes.  Necesitamos aprender a descansar.  Acostarse no es la unica posicion para descansar.

Homero meditando
Meditando

Durante la meditacion sentado o caminando, podemos descansar muy bien.  La meditacion no tiene que ser trabajo arduo.  Solo deja que tu cuerpo y mente descansen como un animal en el bosque.  No luches con dificultad.  No hay necesidad de lograr nada.  Estoy traduciendo un libro, pero no estoy luchando demasiado.  Estoy descansando tambien.  Por fa’ lee en una manera gustosa pero descansada a la vez.  El Buddha dijo, “Mi dharma es la practica de la no-practica.”  Practica de una manera que no te agote, pero que de a tu cuerpo, emociones, y conciencia una oportunidad para descansar.  Nuestro cuerpo y mente tienen la capacidad de sanarse a si solos si los dejamos descansar.

Detenerse, Calmarse y Descansar son las precondiciones para sanar.  Si no podemos detenernos, el camino de nuestra destruccion solo continuara.  El mundo necesita sanacion.  Individuos, comunidades, y naciones necesitan sanacion.

TOCANDO NUESTRO SUFRIMIENTO

En la version Pali de el discurso de Turning the Wheel of the Dharma, el Buddha les dijo a los 5 monjes,

Buddha 2
Despertad

Mientras que el entendimiento profundo y la comprension de estas Cuatro Verdades Nobles en sus 3 etapas  12 aspectos, asi como son, no hayan sido completamente llevadas a la practica y experimentado, No podria decir que en este mundo con sus dioses, maras, brahams, reclusos, brhmans, y hombres, que alguien ha experimentado el mas alto despertar.  Buddha dijo, “Monjes, he destruido todas las aflicciones y alcanzado total despertad.

The wheel of the Dharma fue puesta en movimiento doce veces–3 por cada una de las Cuatro Verdades Nobles.  Para entender las Cuatro Verdades Nobles, no solo inteletualmente sino experimentalmente, necesitamos practicar las 12 vueltas de la rueda.
La primera vuelta se llama “Reconocer.”  Sentimos que algo anda mal, pero no somos capaces de decir exactamente que es.  Hacemos un esfuerzo para escapar, pero no podemos.  Tratamos de negar nuestro sufrimiento, pero persiste.  El Buddha dijo que sufrir y no saberlo es mas doloroso que la carga de una mula cargando algo inimaginable.  Debemos, primero que todo, reconocer que estamos sufriendo y entonces determinar si su base es fisica, fisiologica, o psicologica.  Nuestro sufrimiento necesita ser identificado.
La segunda vuelta de la rueda se le llama “Animo.”  Despues de reconocer e identificar nuestro dolor, tomamos el tiempo para mirar con profundidad aquello para comprender su verdadera naturaleza u origen, lo cual significa sus causas.  Nuestro sufrimiento–depresion, enfermedad, una relacion dificil, o temor– necesitan ser entendidos y, como un doctor, estamos determinados a comprenderlo.  Practicamos la meditacion sentados y meditacion caminando, y buscamos guia y apoyo de nuestros amigos y si tenemos uno,  a nuestro maestro.  Como hacemos esto, vemos que las causas de nuestro sufrimiento son conocidas, hacemos cada esfuerzo para llegar a la raiz de el.  En esta etapa, nuestra practica puede aun estar “set back” (ashrava).

Para leer el principio, pgs.5-10, solo haz click y para continuar leyendo las paginas siguientes (16-21)


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5 pensamientos en ““Lo Primordial de Buddha”(pgs.11-15)”

  1. Hola,me ha encantado la imagen buddha-2.jpg.Despertad.
    No he sido capaz de encontrar una con mejor resolución.
    Te agradeceria mucho que me enviaras algún enlace o fuente donde conseguirla.
    Saludos y Gracias

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