“Lo Primordial de Buddha” (pgs.32-37)


ATENCION ACTIVA CORRECTA (CONCIENCIA)Conciencia correcta(samyak smriti) esta en el corazon de las enseñanzas de Buddha.  Tradicionalmente, La conciencia correcta es la septima en el camino de las ocho practicas, pero aqui se presenta como tercera para enfatizar su gran importancia.  Cuando la conciencia correcta esta presente, las Cuatro Verdades Nobles y los otro siete elementos del Camino Octuple tambien estan presentes.  Cuando somos o estamos concientes, nuestro pensamiento es correcto, nuestra expresion verbal es correcta, y asi con los demas.  Conciencia correcta es la energia que nos trae al momento presente.  Para cultivar conciencia en nosotros, necesitamos cultivar el Buddha interno, para cultivar el Espiritu Santo.

Estar Presente

Nuestra atencion puede se “apropiada” (yoniso manaskara), como cuando estamos totalmente en el momento presente, o inapropiado (ayoniso manaskara), como cuando estamos atentos a algo que nos distrae del aqui y ahora.

El Primer milagro de la conciencia es estar presente y capaz de tocar profundamente el cielo azul, la flor, y la sonrisa de nuestro niño.

El Segundo milagro de la conciencia es hacer lo otro–el cielo, la flor, nuestro niño–presentes tambien.

El Tercer milagro de la conciencia es nutrir el objeto de tu atencion.

El Cuarto milagro de la conciencia es aliviar el sufrimiento del otro.  Si no estas verdaderamente presente, si estas pensando en otras cosas, el milagro de aliviar el sufrimiento no puede llevarse a cabo.  En momentos dificiles, si tienes un amigo quien puede estar verdaderamente presente contigo, sabras que eres bendecido.  Amar significa nutrir al projimo con atencion apropiada.  Cuando practicas la conciencia correcta, haces que tu y la otra persona esten presentes al mismo tiempo.  “Cariño, se que estas ahi.  Tu presencia es preciosa para mi.”  Si no expresas esto mientras esten juntos, cuando fallesca o tenga un accidente, solo lloraras, porque antes de que el accidente pasara, no supiste como estar verdaderamente presentes los dos.

El Quinto milagro de la conciencia es mirar profundamente (vipashyana), el cual es tambien el segundo aspecto de la meditacion.

comprension

El Sexto milagro de la conciencia es la comprension.  La comprension es el fundamento del amor.

El Septimo milagro de la conciencia es la transformacion.

Practicar Los Siete Milagros de la Conciencia nos ayuda a llevar una vida feliz y saludable, transformando el sufrimiento y trayendo paz, alegria, y libertad.

El primer establecimiento es “conciencia del cuerpo en el cuerpo.”  “Hay que estar concientes de nuestros cuerpos.  Cuando respiro o inhalo se que estoy aqui en mi cuerpo.  Cuando exhalo, sonrio a mi cuerpo.”

Cuerpo Humano

La segunda manera que el Buddha nos enseño a practicar la conciencia del cuerpo en el cuerpo es reconocer todas las partes de nuestro cuerpo, de los pies a la cabeza.  Como observamos cada parte de nuestro cuerpo, le sonreimos a ella.   El amor y cuidado de esta meditacion puede hacer el trabajo de sanacion.

Los 4 elementos

El tercer metodo que el Buddha ofrecio para practicar conciencia del cuerpo en el cuerpo es ver los elementos con los que esta compuesto: tierra, agua, fuego, y aire.  Y meditar en cada uno de los elementos para ver la inter-relacion de la naturaleza y el cosmos con nuestro cuerpo.

Cuando tenemos un sentimiento placentero, puede que tengamos una tendencia a aferrarnos de el, y cuando tenemos un sentimiento no placentero, puede que nos inclinemos a ahuyentarlo.

Sentimientos

Nuestros sentimientos no estan separados de nosotros o causados por algo fuera de nosotros.  Nuestros sentimientos somos nosotros, y, por ese momento, somos esos sentimientos.  No necesitamos estar intoxicados o aterrorizados por ellos, ni tampoco necesitamos rechazarlos.  La practica de no aferrarse o rechazar los sentimientos es una parte importante de la meditacion.  Si enfrentamos nuestros sentimientos con cuidado, afecto, y sin violencia, podemos transformarlos en un tipo de energia que es saludable y nutritiva.

Emociones

Todos tenemos emociones dificiles, pero si las dejamos que nos dominen, nos agotaremos.  Las emociones se vuelven fuertes cuando no sabemos como controlarlas o cuidarlas.  Cuando nuestros sentimientos son mas fuertes que nuestra conciencia, sufrimos.  Pero si practicamos la respiracion conciente dia con dia, la conciencia se volvera un habito.  No esperes a que  estes abrumado por un sentimiento para iniciar la practica.  Puede que sea muy tarde.

 

Pensamientos

El tercer establecimiento es la conciencia de la mente(chitta) en la mente.  Ser concientes de la mente es estar concientes de las formaciones mentales (chitta samskara).  “Las Formaciones” (samskaras) es un termino tecnico budista.  Lo que sea que este “formado,” algo que este hecho de algo mas, es una formacion.  Una flor es una formacion.  Nuestra ira es una formacion, una formacion mental.  Algunas formaciones mentales estan presentes todo el tiempo y son llamadas “universales” (contacto, atencion, sentimiento, percepcion, y voluntad).  Algunas surgen solo bajo circumstancias particulares (celo, determinacion, conciencia activa, concentracion, y sabiduria).  Algunas son edificantes y nos ayudan a transformar nuestro sufrimiento (sanas, o beneficas, formaciones mentales), y otras son pesadas y nos encierran en nuestro sufrimiento(no-sanas, o no-beneficas, formaciones mentales).

 

Hay muchos aspectos hermosos de nuestra conciencia, como fe, humildad, respeto a si mismo, no desear, no ira, no ignorancia, diligencia, calma, cuidado, ecuanimidad, y no violencia.  Formaciones mentales no sanas, por el otro lado, son como una bola de estambre enredada.  Cuando tratamos de desenredarla, solo la enredamos en nosotros hasta que no nos podemos mover.  Estas formaciones mentales son aveces llamadas aflicciones(kleshas), porque nos traen dolor a nosotros y a otros.  Aveces se llaman obscuraciones porque nos confunden y nos hacen extraviarnos del camino.  Aveces se les llaman fugas o retrocesos (ashvara), porque son como un jarron cuarteado.

Las formaciones mentales nosivas basicas son la codicia, el odio, la ignorancia, el orgullo, la duda, y los puntos de vista.  Las formaciones mentales nosivas secundarias, que surgen de las basicas, son el coraje, la malicia, la hipocresia, la malevolencia, los celos, el egoismo, el engaño, la decepcion, la emocion nosiva, el deseo de dañar, inmodestia, la arrogancia, el aburrimiento, la agitacion, la falta de fe, la indolencia, el descuidado, el olvido, la distraccion, y la falta de atencion.  De acuerdo con la escuela Vijñanavada del Budismo, todos juntos son 51 tipos de formaciones mentales, incluyendo los sentimientos.  Ya que los sentimientos son por si mismos, el segundo establecimiento de la conciencia, los otros 50 caen en la categoria del tercer establecimiento de la conciencia.

 

Sociedad

Puede que pensemos que nuestra agitacion es solo nuestra, pero si miramos con cuidado, veremos que es nuestra herencia de nuestra sociedad entera y de muchas generaciones de nuestros antepasados.  La conciencia individual esta hecha de la conciencia colectiva, y la conciencia colectiva esta hecha de la conciencia individual.  No pueden estar separadas.  Al mirar profundamente a nuestra conciencia individual, tocamos la conciencia colectiva.  Nuestras ideas de belleza, bondad, y felicidad, por ejemplo, son tambien ideas de nuestra sociedad.

 

Nuestra Mente

El Cuarto establecimiento es la conciencia de los fenomenos (dharmas) en los fenomenos.  “Fenomenos” significa “los objetos de nuestra mente.”  Cada una de nuestras formaciones mentales tiene que tener un objeto.  Si estas enojado, tienes que estar enojado con alguien o con algo, y esa persona o cosa se le puede llamar el objeto de la mente.  Cuando te acuerdas de alguien o de algo ese es el objeto de tu mente.  Hay 51 tipos de formaciones mentales, asi pues hay 51 tipos de objetos de la mente.

 

Percepciones

Cuando estamos atentos a un pajaro cantando, ese sonido es el objeto de nuestra mente.  Cuando nuestros ojos ven el cielo azul, este es el objeto de nuestra mente.  Cuando miramos una vela, una idea o imagen de la vela surge en nuestra mente.  Ese objeto de percepcion es una señal (lakshana).  En Chino, los caracteres de la percepcion es compuesto de los ideogramas  para la señal y la mente.  Una percepcion es una señal, una imagen de nuestra mente.

 

“La investigacion de los dharmas” (dharma-pravichaya) es uno de los siete factores del despertad (bodhyanga).  Cuando observamos los dharmas, cinco tipos de meditacion nos pueden ayudar a calmar nuestra mente: (1) contar la respiracion, (2) observar como surge lo interdependiente, (3) observar la impureza, (4) observar con amor y compasion. y (5) observar los diferentes reinos.   Cuales son los diferentes reinos?  Primero, son los 18 elementos (dhatus): ojos, formas (los objetos de nuestra vision), y la conciencia que hace la vista posible, a la cual le podemos llamar conciencia ocular: oidos, sonido, y la conciencia conectada con el oir; nariz, olor, y la conciencia conectada con el olfato; lengua, sabor, y la conciencia conectada con el gusto; cuerpo, tocar, y la conciencia conectada con el tacto; mente, el objeto de la mente, y la conciencia mental.  Estos 18 elementos hacen la existencia del universo posible.  Si miramos profundamente estos 18 elementos y miramos su substancia y su fuente, podemos ir mas alla de la ignorancia y los temores.

Los 7 Factores

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