“5 Cantos a la Morenita del Tepeyac”


La Virgen Mexicana

Gracias a Zachary Jones por compartir con Killuminati2012, un abrazo y felices fiestas Navideñas!!

Ya es diciembre y se siente cierta vibra especial. En México, como en muchas otras partes del mundo, hay quienes vibran con las fiestas decembrinas, así como quienes las detestan, o más bien, deciden ignorarlas. Para un servidor, las fiestas decembrinas son muy especiales, y es que en México hay algo que las hace únicas. Es quizá ese olor a ponche, las reuniones en las tradicionales posadas y hasta el fervor religioso que aún se vive en muchas partes lo que nos hace vibrar.

En diciembre, aquí en mi país, las fiestas comienzan el 12 de diciembre de cada año. Ese día, en la ciudad de México, miles de mexicanos de diversas partes del país (y hasta del mundo), se reúnen al norte de la ciudad capital. La Basílica de Guadalupe sirve entonces como sitio anfitrión, para todos aquellos fieles que buscan en esa imagen venerada por tantos años, alguna respuesta o simplemente un momento de paz. Es el 12 de diciembre de cada año, la fecha en la que se celebra en mi país, a Nuestra Señora de Guadalupe.

5 canciones dedicadas a la Virgen de Guadalupe

Es por eso que como última entrega de 2009 en esta colaboración en Actualidades, y entrando en ánimo decembrino y festivo, que he decidido presentarles cinco canciones dedicadas a la Virgen de Guadalupe. Si bien muchas son diversas en cuanto a género, todas ellas tienen un denominador común al haberse inspirado de una u otra forma en esta imagen tan venerada, que sí, ha trascendido todo tipo de fronteras.

//

Emmanuel y Alexander Acha – La Guadalupana

Y comienzo este recorrido musical con probablemente el canto más conocido a Nuestra Santa María de Guadalupe. Así es, este canto es conocido por muchos como ‘La Guadalupana’. Es normal escuchar esta melodía en los recorridos hacia la Basílica de Guadalupe, y en el mismo recinto cada 12 de diciembre. ¿Qué? ¿Músicos pop? Así es, encontré esta versión en las voces de Emmanuel y Alexander Acha; si bien éstos no son santos de mi devoción, creo que la versión es interesante y además rompe un poco con la tradicional. Además, ambos cantantes la hicieron con mucho gusto y respeto a la ‘Morenita’.

Marco Antonio Solís – Himno a la Humildad

Ahora toca otra canción dedicada a la Virgen de Guadalupe, y así es, ahora toca al que fuera el famoso cantante de los Bukis. Los Bukis son de esas agrupaciones mexicanas que se escuchaban en festividades de muy diversos tipos, y con clases sociales igualmente diversas. Así que seguramente identificarán la voz de Marco Antonio Solís, quien en esta ocasión interpreta un verdadero himno a Santa María de Guadalupe.

Trío Calaveras – Plegaria Guadalupana

Esta melodía es otra clásica, si bien no es de las mejores versiones que he escuchado, no desmerece para nada al sentimiento que le enmarca. Además, está un poco difícil encontrar otros videos que valgan la pena. De la película clásica del cine mexicano, ‘Jalisco Canta’, el Trío Calaveras nos enseña su versión de ‘Plegaria Guadalupana’. Sin duda esta canción es de mis favoritas, si no es que de plano la que más me gusta de esta selección. Ustedes juzguen…

El Tri – Virgen Morena

Y como la ‘Morenita’ no discrimina nunca, también ella tiene canciones en versión rock. En esta ocasión el rockero mexicano Alex Lora, algo así como el Mick Jagger de nuestra escena musical, nos presenta una canción de una de las imágenes que más ha venerado junto a otros millones de mexicanos. ‘Virgen Morena’ es entonces interpretada por un rockero que porta, nada más y nada menos, que la imagen de la Virgen Morena en su pecho.

The Killers – Happy Birthday Guadalupe

Y para finalizar este recorrido musical, les presento la viva muestra de que esta imagen del ayate de San Juan Diego ha cruzado todo tipo de fronteras. Así es, si bien en el video pareciera que la canción es más bien para una mujer mexicana llamada Guadalupe, esta canción no deja de hacer referencia a la Guadalupana que cumple años este próximo 12 de diciembre. Me encantó el esfuerzo que este grupo de Las Vegas imprimió a una canción que además cumplió con un hermoso cometido: la lucha contra el SIDA.

Enrique Figueroa Anaya (http://asfaltotecnicolor.blogspot.com)
—–

¿Qué piensas de las fiestas decembrinas y en particular las celebraciones del 12 de diciembre? ¿Qué te parecen estas cinco canciones? ¡Dime en los comentarios!

Gracias a Zachary Jones por compartir con Killuminati2012, un abrazo y felices fiestas Navideñas

http://zachary-jones.com/spanish/archives/9709


Un pensamiento en ““5 Cantos a la Morenita del Tepeyac””

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s