Humberto Eco:La Internet ¿Forma Idiotas o Inteligentes?


Humberto Eco, laureado escritor y referencia académica de la semiótica a escala mundial,  Sugirió veladamente que la red privilegia la “memorización” sobre la reflexión comparándola con el personaje de Jorge Luis Borges llamado Funes “el memorioso”, que se caracterizaba por recordar cada palabra que escuchaba o cada hoja de árbol que veía, lo que le convertía en “idiota”.De esta manera, el escritor laureado con 38 doctorados honoris causa de universidades, puso el acento sobre un debate y una pregunta que no está en ningún lado: ¿Forma Idiotas “Memoriosos” o Inteligentes “Reflexivos”La Internet?

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Según la definición de Wikipedia, idiota es una palabra derivada del griego idiōtēs. El término empezó usándose para definir a la persona que carecía de capacidad profesional, un ciudadano privado y egoísta que no se preocupaba de los asuntos públicos.ἴδιος, idios (privado, uno mismo).En latín la palabra idiota  precedió al término del latín tardío que significa persona sin educación o ignorante. Su significado y la forma moderna data de alrededor del año 1300, del francés antiguo idiote (sin educación o persona ignorante).

En término de medicina la idiotez, idiotismo o idiocia, es una enfermedad mental caracterizada por una deficiencia casi total de facultades psíquicas de las personas, cuya detección es muy temprana, los individuos poseen una edad mental inferior a los tres años y su cociente intelectual de 0 a 24 (adulto con 2 años mentales).

La idiotez es el retardo mental más agudo. Los síntomas de los afectados suelen ser la inmovilidad, adolecen incontinencia de los esfínteres, babean, suelen ser mudos o sólo emiten sonidos sin sentido, son en general asociales y no tienen noción del mundo exterior.

¿Se sentirán identificados con estos síntomas los que utilizan habitualmente Internet?En cuánto a la cultura “memorista” de  la red citada por  Humberto Eco, veamos que se define por memoria”

Según Wikipedia, La memoria humana es la función cerebral que resulta de las conexiones sinápticas entre las neuronas. Permite a los seres humanos retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.

En psicología, la memoria es la capacidad para almacenar, retener y recordar información.

Por su parte, se define el pensamiento como una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc.. El pensamiento  no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.

La palabra pensamiento, a su vez,  tiene numerosas acepciones. Una es: Reflexionar, considerar o examinar cuidadosamente una cosa para formar juicio. Otra: Imaginar, especular o discurrir. Una tercera: Intentar o formar el propósito de llevar a cabo algo.

Ahora veamos un ejemplo con una noticia de Reuters:

“Naciones Unidas denunció este miércoles en un informe que Israel sigue aumentando las trabas existentes para el acceso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza”.

Si luego de leerla yo trasmito literalmente esta noticia a otra persona, sin modificarle una coma,  la estoy repitiendo por medio de la memoria.

Si,  por el contrario si al trasmitirla me  pregunto ¿porqué Israel  priva de ayuda humanitaria a Gaza?, la  estoy repitiendo por medio  del pensamiento reflexivo.

Como definición, si trasmito o leo la noticia sin pregunta ni interpretación, estoy  ejercitando una función memorizadora. Y si hago lo contrario, si me interrogo y trato de analizar, estoy ejercitando el la función reflexiva,En resumen, y de acuerdo con lo planteado por Humberto Eco,  en la comunicación por la red predomina la memorización.

De acuerdo con las definiciones precedentes, la comunicación memorizadora surgiría de una actividad incompleta de las funciones del pensamiento y la reflexión.

¿Piensan reflexivamente o solo ejercitan la memoria los navegantes de la red?

Habría que hacer un ejercicio con el párrafo de la noticia de Reuters.

¿Ustedes como comunican habitualmente las noticias?

¿Memorizadas o pensadas? ¿Reflexionan y se hacen preguntas  mientras las trasmiten a otra persona?

Las respuesta a estas preguntas trazan la frontera demarcatoria entre la comunicación “reflexiva” y la comunicación “memorista”.

Y solo este test (aplicado masivamente a todas las formas de comunicaciónde la web) puede dilucidar en parte si la red forma idiotas (memoristas) o inteligentes (reflexivos).

Más allá de Internet, las agencias y grandes cadenas internacionales (con un propósito definido) trasmiten habitualmente “sin interpretación” las noticias, para que el que las reciba no reflexione.

Al sistema le conviene que los que no piensan ni analizan sean mayoría.

Si el que recibe la noticia la trasmite en forma “memorizada” (sin análisis ni preguntas) está sirviendo de vehículo para que el que la reciba haga lo mismo.Así se forma la cadena de las noticias repetidas “memorizadamente”  y sin ninguna interpretación por todo el planeta.

Que terminan como un ejercicio masivo de comunicación sin reflexión.Lo que necesita el poder parar dominar y controlar sin el uso de las armas.

Fuente Original http://www.iarnoticias.com

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