Video:Recordando ‘Avatar’ Los Palestinos De Cisjordania Organizan Una ‘Intifada Azul’ Para Protestar Por El Muro Israelí


La pequeña ciudad cisjordana de Bilin parece cada viernes un plató de Hollywood: ciudadanos palestinos disfrazados de los protagonistas de Avatar recrean semanalmente una protesta pacífica frente a los militares israelíes, que tienen la franja de Cisjordania cercada por un poderoso muro de hormigón emplazado DENTRO de las tierras palestina. Es de esperar que esta señal de esperanza contribuya a reavivar la pacífica resistencia de unos ciudadanos palestinos bajo ocupación militar sionista.

La superproducción de James Cameron ‘Avatar’ no es tan original como parece: de hecho, se lleva reproduciendo sobre la misma faz de la tierra desde hace décadas y siglos. Normalmente son las grandes potencias mundiales las que explotan territorios ricos en recursos naturales sin tener en cuenta a las poblaciones que allí se encuentran establecidas. Frecuentemente este choque de intenciones lleva a sangrientas guerras: los habitantes de estos territorios se resisten a perder su patria o a entregarla sin más al enemigo.

Algo similar viene sucediendo con Palestina desde hace décadas, durante las cuales los colonos sionistas se han venido estableciendo en distintas zonas de Palestina ocupada frente a los deseos de los autóctonos. El episodio más extremo, pasada la Guerra de 1967, sucede en Cisjordania, donde los militares israelíes bajo el argumento de evitar supuestos atentado, construyeron un muro… pero DENTRO de los territorios palestino (y no en la frontera internacionalmente reconocida). Claramente el objetivo de este muro es confiscar mas tierras y ampliar las colonias y asentamientos ilegales dentro de los territorios militarmente ocupados.

No es casualidad, por tanto, que, cada viernes, en la ciudad cisjordana de Bilin se concentren numerosos activistas palestinos disfrazados de la tribu de los ‘Na-vi’, que en ‘Avatar’ se defiende de los invasores terráqueos. Una lucha que dura mucho tiempo y que ha concluido con un fallo judicial favorable: hace tres años, el Tribunal Supremo de Israel ordenó a su Gobierno a cambiar el trazado del muro, a pesar de lo cual, las autoridades sionistas aún no han hecho ningún movimiento. Es de esperar que esta señal de esperanza contribuya a reavivar la pacífica resistencia de unos ciudadanos palestinos que, en ocasiones, prefieren recrear la ficción para ver de otro modo la realidad.

Fuente Original http://www.palestinalibre.org

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s