Crónica Del Acto La Gripe A y El Poder De La Industria Farmacéutica


Más de doscientas personas asistieron al acto La gripe A y el poder de la industria farmacéutica, organizado por Revolta Global-Esquerra Anticapitalista, Ecologistes en Acció, la Intersindical Alternativa de Catalunya e Icaria Editorial, y con la participación de Teresa Forcades, Esther Vivas, Ramon Serna y Nuria Vidal. El acto fue presentado por Anna MonjoEsther Vivas señaló como el caso de la Gripe A pone en el centro de la diana el papel de dos industrias muy poderosas, la alimentaria, que con sus prácticas puede ser generadora de graves problemas de salud pública, y la farmacéutica, interesada en lucrarse de epidemias reales o exageradas y que condiciona muy claramente las políticas sanitarias adoptadas. de Icària Editorial y se llevó a cabo en el Casinet d’Hostafrancs en Barcelona, el jueves 4 de marzo.

Vivas enfatitzó la necesidad de unir las movilizaciones contra la agroindustria y en defensa de la sanidad pública, en el marco de las resistencias al actual modelo de globalización capitalista: “Tenemos que combatir esta enfermedad incurable llamada capitalismo global, su virus difusor el lucro privado y estos médicos incompetentes que son los presidentes de gobierno, ministros y responsables de las instituciones internacionales”.

Después habló Ramon Serna, sindicalista de la sanidad pública, que señaló como la administración había exagerado la amenaza de la Gripe A. “En noviembre del año pasado las bajas laborales por gripe fueron similares a las del año anterior; a pesar de esto se declaró la alerta sanitaria”. Serna enfatitzó la importancia que habían tenido aquellas personas que se atrevieron a cuestionar la versión oficial de los hechos.

Núria Vidal de Ecologistes en Acció contextualizó el caso de la Gripe A y los problemas de salud pública en el marco de los efectos sociales y ecologicament nocivos del actual proceso de globalización. Señaló la necesidad de luchar para defender la biodiversidad y puso en relación la crisis ecológica contemporánea y los problemas de salud pública ocasionados por el modelo económico actual.

Finalmente, Teresa Forcades explicó cómo los datos han mostrado que la Gripe A ha sido cinco veces menos agresiva que la gripe convencional. Señaló como la política seguida internacionalmente frente a la Gripe A ha estado condicionada por los intereses privados y por los intereses de la industria farmacéutica.

Forcades explicó cómo la política sanitaria viene determinada por los intereses de esta industria que tiene muchos mecanismos para influir en las decisiones políticas. Así, señaló casos claros de connivencia directa entre altos responsables de los organismos institucionales de salud y las firmas farmacéuticas.

Es el caso del que fue el responsable del área de vacunas de la OMS, el doctor Klaus Stöhr, que en el año 2005 redactó el Reglamento Sanitario Internacional referente a las vacunas pandémicas: “Este señor fue responsable de su cargo y cuando se aprobó este reglamento internacional, que es el que favorece a las compañías farmacéuticas frente a lo que sería el erario público, abandonó su cargo y pasó a ser directivo de una de las empresas que desarrollaron estas vacunas: Novartis, con lo cual hay, como mínimo, un conflicto de intereses”.Forcades defendió la necesidad de una política sanitaria independiente y desvinculada de los intereses privados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s