Nikola Tesla El Hombre Que Inventó El Siglo XX


https://i2.wp.com/cienciaescolar.net/proyectos/wp-content/uploads/2009/06/nikola-tesla.jpg

Un genio. Un visionario. Un mago. Un loco. Un nuevo Prometeo. Incluso, para algunos, un habitante del planeta Venus arribado para iluminar -literalmente- la Tierra. Yes que Nikola Tesla, un serbio nacido en Smiljan, en la zona croata del antiguo imperio austrohúngaro en 1856, y fallecido ya como ciudadano estadounidense en Nueva York en 1943, fue capaz de alumbrar la época moderna, la era de la electricidad, con las ventajas de su corriente alterna. Pero también creó o puso la semilla de muchos inventos que han configurado el siglo XX, desde el radar y la robótica a la radio y los rayos X. Pese a lo cual, murió pobre, cuidando palomas heridas en habitaciones de hoteles que no pagaba.

Pero si su época no le reconoció, el tiempo lo ha convertido en un mito. En un nuevo héroe que si ya fascinaba a los creadores hace años – un protagonista de El Palacio de la Luna de Paul Auster se transforma tras conocer a Tesla, y David Bowie le daba vida en el filme El truco final-,hoy vive un momento álgido: Jean Echenoz le dedica su última novela, Des éclaires – donde inventa todo lo que será usado en siglos venideros-;es un personaje clave de Contraluz,de Thomas Pynchon, que publica Tusquets; en su figura se inspira el protagonista de Megamind,nuevo éxito de Disney; Jim Jarmusch le compone una ópera; y acaba de aparecer en España la biografía Nikola Tesla. El genio al que le robaron la luz (Turner), de Margaret Cheney. La frase “a Tesla le robaron” se ha visto hasta en la pizarra de House.

https://i1.wp.com/s3.amazonaws.com/data.tumblr.com/Tp0n9oElyn3ftqd550bZp87Go1_1280.jpg


excéntrico que hablaba de señales de otros planetas y de inventos alucinantes, pero no siempre fue así. Cheney dice en su biografía que era obsesivo – calculaba el volumen de cada plato antes de comérselo, necesitaba siempre 18 servilletas sobre la mesa y se alojaba en habitaciones cuyo número fuera divisible por tres-,pero también brillante y encantador. Era célibe, gran amigo de Mark Twain y frecuentador de la alta sociedad – la hija del banquero Morgan se enamoró de él-,pero también misántropo y a veces cruel, especialmente con los obesos. Un hombre entregado a la ciencia pero a la vez víctima de certeras premoniciones, como la muerte de su madre, Y, sobre todo, un genio oscurecido porque su multiplicidad de ideas y relativo interés por el dinero provocaba que fueran otros los que materializaran en patentes su talento.

https://i0.wp.com/www.niagara-falls-tourist-guide.com/image-files/niagara-falls-history-nikola-tesla.jpg

De la radio a la robótica.

Y es que Tesla fue mucho más que el impulsor de la corriente alterna: sus múltiples descubrimientos e intuiciones fueron más allá del electromagnetismo. Algunos tan adelantados que quedaron en teorías. Desde la radio – Marconi utilizó numerosas patentes suyas y EE.UU. reconocería su paternidad después de fallecer-al radar, la robótica, el control remoto, los computadores – muchos científicos que han trabajado en ordenadores se han encontrado al registrar una patente con las otorgadas a Tesla, dice Cheney-,los rayos X, los velocímetros, centrales geotérmicas, aviones de despegue vertical, lámparas fluorescentes… por no hablar de sus ideas para armas teledirigidas, muros defensivos de energía e incluso el rayo de la muerte,un pulso electromagnético que derribaría aviones a kilómetros de distancia y que en manos de todos los gobiernos habría traído la paz mundial. Un rayo que muchos creyeron detrás de las miles de hectáreas arrasadas en 1908 en Siberia. (Mas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s