El Sol emite una llamarada de Clase X


 

La región AR1515 liberó una poderosa llamarada de clase X1.1 –uno de los tipos más fuertes de estallidos- a las 23:08 UT de hoy, 6 de julio. El bloqueo de radio producido por el evento alcanzó un nivel R3 (fuerte). La tormenta geomagnética sólo alcanzó el nivel G1 (menor). Es probable que haya una eyección de masa coronal asociada al estallido, pero, si la hay, tomará tiempo saber si se dirige hacia la Tierra o no.

Algunas llamaradas, como la de hoy, producen alta radiación en rayos X. Aunque esta llamarada no apuntaba directamente a la Tierra, es probable que se propaguen perturbaciones ionosféricas a través de la atmósfera superior. De hecho, el lunes, un estallido que alcanzó un nivel M5.6 causó un aumento en la ionización de la atmósfera sobre Europa, provocando algunas interrupciones en la propagación de radio.

 

El grupo de manchas solares AR1515 es enorme. Se extiende a través de 191.000 kilómetros de la superficie del Sol, es decir, mide unas 15 veces el diámetro de la Tierra de extremo a extremo.

A pesar de que una llamarada solar X1.1 es poderosa, es más débil que las llamaradas de clase X que ocurrieron en marzo.

El siguiente video corresponde a imágenes del estallido tomadas por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO):

 

 

Fuente>http://www.cosmonoticias.org/el-sol-emite-una-llamarada-de-clase-x/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s