La Acupuntura puede ayudar en el tratamiento del Cáncer


Ser diagnosticado con cáncer de mama puede traer mucho estrés, que se puede tratar con medicina tradicional china.Los pacientes diagnosticados con cáncer de mama a menudo sufren estrés generado por los procedimientos diagnósticos. Se enfrentan a las decisiones  sobre las opciones de tratamiento y el impacto que la enfermedad tendrá en sus vidas profesionales y personales.

El estrés puede generar varios cambios biológicos, que causan disfunción física y emocional.

La cirugía, quimioterapia, y radioterapia, que son intervenciones estándar para estos pacientes, se enfocan en lucha contra el cáncer, pero comprometen al cuerpo de manera sistemática.

Las complicaciones que se manifiestan como efectos secundarios del tratamiento incluyen:

  • Dolor: resultado de neuropatía, tejidos dañados, o cicatrices.

  • Problemas digestivos: nausea, vómito, anorexia, diarrea o estreñimiento.

  • Disfunciones endocrinas: pérdida de cabello, sofocos, extremidades frías, y disminución de la libido. 

  • Trastornos mentales y cognitivos: ansiedad, depresión, insomnio, mala memoria, desconcentración, lentitud en el proceso de pensamiento. 

  • Disfunción hematológica: reducción de los glóbulos en la sangre, reducción de linfocitos.

  • Sistema esqueleto-muscular: dolor en los músculos, dolor en articulaciones. 

  • Sistema nervioso: neuropatía, disfunción inmunológica, y síntomas como resequedad en la boca.

Intentando contrarrestar estos efectos secundarios sistémicos, algunos pacientes con cáncer usan distintas modalidades, consideradas medicina complementaria y alternativa.

Estas modalidades trabajan al reducir los efectos secundarios mencionados arriba al enfocarse en fortalecer la función del sistema en su totalidad. Usualmente aborda ambos problemas físicos y emocionales.

La medicina tradicional china es un ejemplo de terapia complementaria.

La acupuntura, la moxibustión, terapias herbales chinas, Tui Na y el Qi Gong, o ejercicios de qi (se pronuncia chi) y meditación, junto a una terapia de dieta, son todas herramientas de la medicina tradicional china. 

Entre estas herramientas, la acupuntura es la más usada en el tratamiento de pacientes con cáncer en el occidente, mientras que el tratamiento con hierbas es a menudo el más usado en la China de hoy.

Medicina tradicional china

La acupuntura, los remedios herbales chinos y otras herramientas de tratamiento de la medicina tradicional china son efectivos solamente si el paciente tiene anormalidades con el qi y son evaluados utilizando todas las teorías de la Medicina Tradicional: el yin y yang, el “wu xing” (también llamado los cinco elementos), el qi, la sangre, la esencia, los fluidos, los meridianos, los órganos, el hombre y la naturaleza.

El plan de tratamiento debe incluir un cambio de dieta, modificaciones del estilo de vida y ejercicios para fortalecer el qi, junto con tratamientos de acupuntura y herbales diarios, formulados de manera individual, que cambiarán a medida que el qi del paciente cambie.

En el occidente, la gente en general no recibe la cantidad de medicina tradicional china requerida para que sea efectiva. La gente rara vez combina tratamientos convencionales con remedios herbales chinos, debido a la preocupación de los oncólogos de la posible interacción negativa con la quimioterapia.

La medicina tradicional china, para las personas que sufren de cáncer de mama, puede ser usada con múltiples propósitos:

En primer lugar para fortalecer las funciones físicas y mentales del cuerpo durante las terapias  convencionales.

El segundo propósito es el de reducir los efectos secundarios de los tratamientos convencionales. 

En tercero está el de mantener la salud y prevenir recurrencia del cáncer y otras enfermedades en el futuro.

Acupuntura

La acupuntura es un procedimiento usado para recuperar el balance del qi. Consiste en el uso de agujas estériles que se insertan en puntos específicos en la superficie del cuerpo. Existen unos 360 puntos conectados con 12 meridianos y 8 extra-meridianos.

Antes de insertar las agujas, el acupunturista debe realizar un diagnóstico al paciente en base al método de la medicina tradicional china.

El acupunturista debe conocer los asuntos estructurales y biomédicos antes de elegir una combinación de puntos. Por ejemplo si hay mucho calor en el sistema, el acupunturista podría elegir un punto que estuviera conectado a la energía fría para aumentar este efecto, o un punto conectado a la energía del calor para disminuirlo.

Además de elegir estratégicamente una combinación de puntos, el acupunturista también debe determinar cómo insertar y manipular las agujas. Este es un detalle crucial para lograr la intervención deseada.

Digamos que médico quiere mejorar la circulación del qi en uno de los meridianos. El paciente debe inhalar cuando se inserta la aguja. La guja debe ser insertada en este caso en la dirección del flujo del qi, rotar la aguja en la dirección del reloj, y dejarla a un nivel profundo.

Un tratamiento con acupuntura suele durar unos 30 minutos. Un par de manipulaciones manuales pueden ser llevadas a cabo durante la sesión. Los pacientes pueden experimentar incomodidad y dolor leve cuando las agujas se insertan. A continuación sensaciones de presión, dolor sordo, hormigueo y entumecimiento pueden ocurrir cuando la aguja entra en contacto con el qi.

Después de un tratamiento, el paciente puede sentir profunda relajación, o sentirse liviano, lleno de energía o cansado. El dolor puede ser reducido de inmediato, pero a veces aumenta antes de disminuir.

Los pacientes deben esperar que el tratamiento dure por lo menos unas 30 sesiones antes de que los síntomas desaparezcan. La medicina tradicional china no es un tratamiento de solución rápida.

Dr. Yang es psiquiatra certificado y cuarta generación de medicina tradicional china. Su sitio web:Taoinstitute.com

Fuente>http://www.lagranepoca.com/25181-acupuntura-puede-ayudar-tratamiento-del-cancer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s