La Tierra recibe la más intensa lluvia de estrellas del Hemisferio Norte y El lanzamiento fallido del Proton-M dejó residuos peligrosos en el espacio


Este domingo 12 de agosto se registrará la lluvia de estrellas más intensa del Hemisferio Norte. Las Perseidas, llamadas popularmente ‘Lágrimas de San Lorenzo’, alcanzará su apogeo entre las 12:00 y las 14:30 GMT. Una tasa media de cien meteoros por hora podrá ser observada desde los archipiélagos septentrionales del Océano Pacífico, Alaska, Washington, Oregón y California (EE.UU.) y el Oriente Lejano ruso.

La Luna estará en fase menguante y su brillo impedirá la observación de este espectacular fenómeno astronómico. Al menos así será al caer la noche, antes de que la Luna aparezca en el horizonte.

En España y otros países europeos los mejores momentos para observar las Perseidas, aunque con una intensidad inferior, coincidirá con las noches del 11 y 12 de agosto y el brillo de la Luna sí será un obstáculo, asegura un comunicado del Instituto de Astrofísica de Canarias. La corriente de partículas que se encienden y se desintegran tras el roce con las capas superiores de la atmósfera es parte de la cola del cometa Swift-Tuttle, que aparece cada 133 años. Después del próximo apogeo, la lluvia estelar con foco en la constelación de Perseo se podrá apreciar cada vez más gradualmente hasta finales de agosto.

Texto completo en: https://actualidad.rt.com/ciencias/view/50927-intensa-lluvia-estrellas-hemisferio-norte

El módulo impulsor y dos satélites que el cohete ruso Proton-M llevaba a la órbita se convirtieron en residuos espaciales muy peligrosos. Amenazan los próximos lanzamientos y las sondas de órbitas bajas, pero no a la Estación Espacial Internacional (EEI), aseguran los expertos. “A partir de la información disponible y muy preliminar, después de la intermitencia en su trabajo, el módulo impulsor se ha vuelto inmanejable”, informó un vocero de la agencia Roscosmos. “La cabeza (del cohete) se ha transformado en basura espacial, potencialmente amenazante a otros objetos cósmicos”.

“Moviéndose por una órbita elíptica, los satélites y el módulo impulsor de vez en cuando atraviesan las esferas orbitales de otros aparatos cósmicos situados en la órbita terrestre baja”, precisó la fuente. Al mismo tiempo los científicos descartaron que haya alguna probabilidad de colisión con la EEI, ya que rueda a una distancia de entre 350 y 400 kilómetros de la Tierra; mientras que la altura del impulsor Briz-M y de los satélites de comunicación Express-MD2 y Telkom-3 alcanza los 6.000 kilómetros.

Texto completo en: https://actualidad.rt.com/ciencias/view/50915-lanzamiento-fallido-satelites-residuos-peligrosos-espacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s