Astrofísicos Observan Actividad de Agujero Negro en Vía Láctea


29.06.2011 космос квазар древнейший звездный объект\n\n

El observatorio espacial de rayos X NuSTAR, lanzado el 13 de junio de 2012, transmitió a la Tierra imágenes de un agujero negro supermasivo escondido en el centro de nuestra galaxia.Los astrofísicos conocen este objeto como Sgr A * (Sgr proviene de Sagitario, constelación donde fue localizado). En las fotos se aprecia un aumento provisional de la luminosidad, una brusca emisión de rayos X, que corresponde a un breve período de activación del agujero negro. 

Las imágenes no muestran el propio agujero supermasivo (con una masa equivalente a varios millones de Soles), sino únicametne los rayos X duros emitidos por la materia que gira en torno a éste alcanzando velocidades muy altas. Cuando el agujero negro absorbe cierto volumen de esa materia, el proceso genera una cantidad relativamente grande de energía que aparece en las fotos como una radiación más intensa, un disparo de rayos X. 

NuSTAR hizo estas observaciones en julio pasado junto con el observatorio Chandra, de la NASA, que opera dentro de un rango menor de energías de los rayos X, y el observatorio terrestre de rayos infrarrrojos Keck, en Hawai. 

Todavía no se trata de un descubrimiento científico. Lo único que hizo NuSTAR fue registrar una radiación característica del comportamieno de “nuestro” agujero negro. Al mismo tiempo, de acuerdo a lo que dice la investigadora jefe del proyecto, Fiona Harrison, los datos obtenidos ayudan a comprender por qué el “normalmente tranquilo” Sgr A * se torna de vez en cuando extraordinariamente activo. Cabe señalar que el telescopio NuSTAR es lo suficientemente sensible como para captar estos procesos con el lujo de detalles. 

A veces incuso parece extraño que Sgr A * se comporta de manera tan apacible, siendo mucho más activo apenas unos cuantos siglos atrás, según demuestran los estudios de científicos rusos. Entonces, absorbía cantidades mucho mayores de materia circundante siendo notablemente más luminoso en los rayos X.

Articulo Completo>http://spanish.ruvr.ru/2012_10_26/Nustar-cosmos-ciencia-agujero-negro-galaxia/

Deja un comentario