Eclipse Solar Total del 13 de Noviembre se Observará desde Australia hasta Chile y Nebulosa la Grulla forma una Flor Etérea


El próximo eclipse solar total es el 13 de noviembre 2012 y tanto astrónomos como aficionados están entusiastas para recibir este gran evento en que la Luna se desplazará en línea con el Sol, cubriendo con su sombra una ruta de 14.500 kilómetros en el Hemisferio Sur.

Tiene una trayectoria en el Océano del Pacífico Sur, y en la parte terrestre será observado desde Australia, Nueva Zelanda, Sudamérica y parte de la Antártica, sin lograr el punto máximo del eclipse. Se inicia en Garig, Australia, el parque Nacional del territorio norte, en el extremo norte de Australia a unos 200 a 250 kilómetros al este de Darwin, a las 20:35 hora UTC, según reporta la NASA.

 

En su trayectoria la sombra viajará al sureste cruzando el Golfo Carpentaria para llegar al Cabo York a las 20:37 hora UTC. Junto con Cairns y Port Douglas, serán óptimos lugares para observarlo. Cairns está a unos 30 kilómetros de la línea central de la visión del eclipse. Sus pobladores y visitantes disfrutarán de un breve espectáculo en la madrugada, con una duración de unos dos minutos, cuando el Sol se alce unos 14 grados sobre el horizonte.

Serán solo segundos en los que pasará por la parte central, y dependerá del clima, la posibilidad de sacar las mejores fotografías. El eclipse continua desde Cairns alejándose de Australia hacia el este sureste por el Pacífico. Pasa por el norte de Nueva Zelanda y encuentra su máximo a las 22:11 hora UTC en el Pacífico Sur, cuando la sombra de la Luna se alinea al centro de la Tierra.

 

SolarEclipse2012Nov13T.GIF

La duración del máximo del eclipse solar total es de cuatro minutos y dos segundos con el Sol visto a 68 grados.Después de la fase del máximo eclipse, este continúa en dirección noreste terminando a 800 kilómetros al oeste de Coquimbo en Chile en la puesta de Sol, a las 23:48 hora UTC.

“Cualquier intento de ver el Sol directamente puede resultar en un ceguera instantánea”, advierten los astrónomos del Observatorio de Nueva Zelanda.El equipo neozelandés recomienda proyectar la imagen del Sol sobre una pantalla adecuada, o en segundo caso, usar un filtro adecuado, y especialmente diseñado, que puede ser colocado en frente de un telescopio.

“No es seguro para usar un filtro en el ocular ya que el calor enfocado desde el Sol podría romperlo”, advierten. El eclipse solar total de 2010 movilizó una gran cantidad de astrónomos y fotógrafos a Isla de Pascua. Muchos de los visitantes lo describieron como una experiencia sin igual, por lo que acordaron reencontrarse nuevamente el 13 de noviembre.

 

El 13 de noviembre de 2012 se producirá un eclipse solar total con una magnitud de 1.0500. La totalidad será visible desde el norte de Australia y el sur del Océano Pacífico por un máximo de 4 minutos y 2 segundos visible desde el Océano Pacífico al este de Nueva Zelanda. Recorrerá el sector sur de la Polinesia llegando hasta el Archipiélago Juan Fernández para luego dejar de ser visible.(MAS)

Nebulosa la Grulla forma una Flor Etérea

 

Una imagen de la nebulosa La Grulla, llamada también IC 5148, ubicada a solo tres mil años luz de la Tierra muestra una “flor etérea” mientras sigue creciendo a 50 kilómetros por segundo y rotando sobre sí misma, informa el Observatorio Espacial Europeo (ESO), desde Paranal en el Desierto de Atacama, en Chile.

Se encuentra en la Constelación La Grulla y ya tiene un tamaño de un par de años luz, con una de las expansiones más rápidas conocidas hasta la fecha.

Desde un telescopio común se la observa como una estrella con un material que forma un anillo a su alrededor. Esto hizo que algunos la llamaran tiempo atrás, la nebulosa del neumático de repuesto.

Los astrónomos del Observatorio de la Silla de ESO, no están de acuerdo con este nombre, por lo que explican que decidieron darle un apodo más apropiado a la hermosa imagen que publicaron.

“Más que parecer una rueda de repuesto, la nebulosa parece una flor etérea con pétalos superpuestos”, informa ESO.

En el siglo XIX cuando se observaron las primeras nebulosas, se creyó que eran planetas gigantes, sin embargo, luego se descubrió que son estrellas de masa similar al Sol o varias veces más grandes, pero que se encuentran en su fase final de vida.

Las capas externas de la estrella de La Grulla fueron lanzadas al exterior. El gas formado en ellas se encendió con el calor que emana del núcleo restante que se encuentra en su centro, y esto causó la espectacular imagen incandescente de nebulosa que al girar da la forma de flor etérea.

El futuro de la estrella de esta Nebulosa La Grulla es transformarse en una enana blanca, un remanente estelar que ya agotó su combustible interno.

Fuente>http://www.lagranepoca.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s