Un Geólogo Suizo Se Enfrenta A Cinco Años De Cárcel Por Provocar Terremotos


https://i2.wp.com/www.blogcdn.com/www.scifisquad.com/media/2009/12/earthquake.jpg

Cinco años de cárcel por provocar terremotos para dañar propiedades privadas. Es la pena a la que se enfrenta el director de una compañía de energía geotérmica de Suiza, Markus Haering, que espera conocer la sentencia del juicio que se celebra en Basilea, y en el que ha rechazado las acusaciones. Hearing asegura que le proyecto, que realizaba de forma conjunto con el Gobierno, pretendía tan sólo convertir en energía el calor de las rocas enterradas a profundidad. Pero según un estudio gubernamental, las excavaciones que hacían para ello provocaron terremotos, de hasta 3’4 grados, que si bien no dejaron heridos ni fallecidos, causaron daños materiales por valor de hasta nueve millones de dólares.

Por ello, el proyecto fue suspendido cautelarmente en 2006 y paralizado por completo la semana pasada. Pero no contentos, han decidido llevara Hearing a juicio, según informa el diario británico BBC en su edición digital. Podría destruir la ciudad .Según el informe, de seguir con las excavaciones, existiría un 15% de posibilidades de que se produjese un terremoto que causase pérdidas por 500 millones de dólares e incluso de perturbar una línea que recorre el subsuelo de Basilea y que en 1356 provocó un seísmo que destruyó la ciudad.

La Historia De Markus Haering

Su historia comienza en el año 2006 cuando su proyecto fue muy criticado a causa del potencial peligro. Hareing estuvo a cargo de un estudio cuyo objetivo era convertir el calor geotérmico de las rocas existentes en el subsuelo en energía. Algo, sin embargo, no salió según lo previsto. Se ocasionaron varios terremotos, con una intensidad media de 3,4 grados, ocasionando daños en edificios y carreteras. Por lo tanto, después de haber hecho un informe sobre los riesgos futuros, el experimento fue suspendido y posteriormente eliminado. Además, la compañía con la que trabajaba se vio obligada a pagar nueve millones de francos suizos por los daños ocasionados a causa de la onda de choque.

El experimento se dividió en varias partes: primero perforaron el suelo, posteriormente introdujeron agua fría y por ultimo realizaron las labores pertinentes para recoger de nuevo el agua introducida a la superficie. La investigación en sí, se puede considerar positiva o muy positiva, con un enorme potencial. El agua sobrecalentada de las rocas han sido capaces de producir electricidad para 10.000 hogares y para calentar en el frío invierno a 2700 casas. Desafortunadamente, y pese a las buenas intenciones, la perforación del subsuelo, a unos tres kilómetros de profundidad, generó varios terremotos en toda el área próxima al lugar en donde se realizaron los experimentos.

Markus Haering comentó que estaba sorprendido por la intensidad de los terremotos, y taxativamente niega las acusaciones contra él: “Nunca quise causar intencionalmente los terremotos”. El geólogo ha admitido que su equipo no era muy experto en los fenómenos sísmicos, sin dejar de apoyar la importancia de la investigación: “Los terremotos son una fuente de conocimiento para todos”. El científico suizo, se enfrenta en la actualidad, a cinco años de prisión, está a la espera de que el juez falle el veredicto, este sera dado a conocer la próxima semana.

Por otro lado, el interés por los proyectos de energía geotérmica, siguen su curso, y son muchos los países interesados en los mismos.Los Estados Unidos, de hecho, han financiado cientos de proyectos de este tipo en varios estados. Incluso en Suiza continúan los experimentos. Algunos ingenieros han comenzado a perforar en una zona cercana a Zurich para evaluar la sismicidad de la zona y luego dar paso a otro proyecto similar.

Fuente Original BBC Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s