“Lo Primordial de Buddha” (pgs.26-31)


EL NOBLE CAMINO OCTUPLE

Noble Camino Octuple

Cuando el Buddha tenia 80 años y a punto de morir, un joven llamado Subhada vino a verlo.  “Honorable Maestro, son los otros maestros religiosos en Magadha y Koshala realmente iluminados?”  El Buddha le respondio, “Subhadda, no es importante si ellos estan iluminados o no.  La cuestion es si tu quieres liberarte o no. Si tu quieres realmente liberarte, practica el Noble Camino Octuple.  Dondequiera que el Noble Camino Octuple es practicado, alegria, paz, y entendimiento claro estaran presentes.”  El Buddha ofrecio el Noble Camino Octuple en su primer discurso Dharma, el continuo enseñando el Noble Camino Octuple por 45 años, y su ultimo discurso, hablado a Subhada, el ofrecio el Noble Camino Octuple–Vista Correcta, Pensamientos Correctos, Hablar Correctamente, Accion Correcta, Vida Correcta, Diligencia Correcta, Atencion Correcta, y Concentracion Correcta.

VISTA CORRECTA

Buddha

La primera practica del Noble Camino Octuple es Vista Correcta(samyag drishti). Vista Correcta es, primero que nada, un entendimiento profundo el Las Cuatro Verdades Nobles–nuestro sufrimiento, como se crea, el hecho de que nuestro sufrimiento puede ser transformado, y el camino de la transformacion.  El Buddha dijo que la Vista Correcta es tener fe y confianza que hay gente que ha sido capaz de transformar su sufrimiento.  El venerable Shariputra agrego que la Vista Correcta es saber cual de los cuatro tipos de nutrimientos ingeridos nos han traido lo que estamos sufriendo.

El Buddha nos aconsejo que no nos engañemos por lo que percibimos.  Le dijo a Subhuti, “Donde hay percepcion, hay engaño.”  El Buddha tambien enseño en varias ocasiones que la mayoria de nuestras percepciones son erroneas, y que la mayor parte de nuestro sufrimiento viene de las percepciones erroneas.

Hermosa Luna

Percibir siempre significa percibir algo.  Creemos que el objeto de nuestra percepcion esta fuera de el sujeto, pero no es correcto.
Cuando percibimos a la luna, la luna es nosotros.  Cuando le sonreimos a nuestro amigo, nuestro amigo tambien es nosotros, porque el es el objeto de nuestra percepcion.

Percibir significa percibir algo.  Percepcion quiere decir la llegada a la existencia del percibidor y lo percibido.  La flor que vemos es parte de nuestra conciencia.  La idea que nuestra conciencia esta fuera de la flor tiene que ser eliminada.  Es imposible eliminar una y retener la otra.

percepciones

Pero nuestras percepciones estan hechas de nuestras aflicciones–fuerte deseo, ira, ignorancia, vistas incorrectas, y prejuicio.  Que si somos felices o sufrimos depende mayormente en nuestras percepciones.  Es importante mirar profundamente a nuestras percepciones y conocer su fuente.

Tenemos una idea de felicidad.  Creemos que solo ciertas condiciones nos haran felices.  Pero muy frecuente es nuestra mera idea de felicidad lo que previene el ser feliz.  Necesitamos analizar nuestras percepciones para asi librarnos de ellas.  Y entonces lo que ha sido una percepcion se convierte en un entendimiento profundo y comprension total del camino.  Este ni es percepcion ni no-percepcion.  Es una vision clara, es ver las cosas tal como son.

Felicidad

Nuestra felicidad y la felicidad de aquellos que nos rodean depende en el grado de nuestra Vista Correcta.  Tocar la realidad profundamente–Saber que pasa dentro y fuera de nosotros mismos es la forma de liberarnos del sufrimiento que es causado por percepciones erroneas.  Vista Correcta no es una ideologia , un sistema, o ni siquiera un camino.  Es la comprension absoluta que tenemos dentro de la realidad de la vida, una comprension viviente que nos llena con entendimiento, paz, y amor.

Relativamente hablando, hay vistas correctas y vistas incorrectas.  Pero si miramos mas profundamente,  vemos que todas las vistas son incorrectas.  Ninguna vista puede ser siempre la verdad.  Es solo desde un punto; por eso se le llama un “punto de vista”.  Si nos vamos a otro punto, veremos las cosas diferentemente y nos daremos cuenta que nuestra primera vista no estaba enteramente correcta.  Budismo no es la coleccion de vistas.  Es una practica para ayudarnos a eliminar nuestras vistas equivocadas.  La calidad de nuestras vistas siempre pueden ser mejoradas.  Desde el punto de vista de la ultima realidad, Vista Correcta es la ausencia de todas las vistas.

Ignorancia

Las semillas de la Vista Correcta, la semilla del Buddha, estan dentro de nosotros, pero estan oscurecidas por muchas capas de ignorancia, pena y decepcion.  Necesitamos poner nuestras vistas a la practica.  En el proceso de aprendizaje, reflexion, y practica, nuestra vista es cada vez mas sabia, basada en nuestra percepcion real.

Las 8 practicas del Noble Camino Octuple se retroalimenta.  Como nuestro punto de vista se vuelve mas “correcto”, los otros elementos del Camino Octuple en nosotros tambien se profundizan.  La expresion correcta se basa en un punto de vista correcto, y tambien nutre a la  Vista Correcta.  La atencion correcta y la Concentracion correcta se fortalecen y profundizan el punto de vista.  La Accion Correcta tiene que ser basada en un buen punto de vista.  Una Vida Recta clarifica el punto de vista correcto.  Un punto de vista correcto es causa y efecto a la vez de todos los demas elementos del camino.

PENSAMIENTO CORRECTO

pensamiento correcto

Cuando el punto de vista correcto esta solido en nosotros, tenemos un pensamiento correcto (samyak samkalpa).  Necesitamos una Vista Correcta en la fundacion de nuestro pensamiento.  Y si nos entrenamos a pensar correctamente, nuestro punto de vista mejorara.  El Pensamiento es la expresion de nuestra mente.  Pensamiento correcto hace que nuestra expresion sea clara y beneficioso.  Porque nuestro pensamiento seguido nos lleva a la accion, Pensamiento Correcto es necesario para llevarnos al camino de la Accion Correcta.

Respiracion Correcta

El Pensar correctamente refleja tal y como son las cosas.  Pensamiento incorrecto nos causa que veamos en una vista trejiversada(viparyasa). Pero practicar el pensamiento correcto no es facil.  Nuestra mente esta frecuentemente pensando en una cosa mientras el cuerpo esta haciendo otra.  Mente y cuerpo no estan unificados.  Respirar concientemente en un lazo importante.  Cuando nos concentramos en nuestra respiracion, unimos al cuerpo y la mente y nos volvemos completos de nuevo.

El pensamiento tiene dos partes–pensamiento inicial (vitarka)  y el pensamiento que desarrolla (vichara).  Un pensamiento inicial es algo como, “Esta tarde tengo que entregar un ensayo para la clase de literatura.”  El desarrollo de este pensamiento puede que sea preguntarse si lo estamos haciendo correctamente, si lo deberiamos leer una vez mas antes de entregarlo, si nuestro maestro se dara cuenta que lo entregamos tarde, y asi por el estilo.  Vitarka es el pensamiento original.  Vichara es lo que se desarrolla del pensamiento original.
Hay 4 practicas relacionadas al pensamiento correcto.

1.- “Estas seguro?”– Si hay una soga en tu camino y la percibes como una serpiente, pensamiento basado en temor surgira.

2.- “Que estoy haciendo?”– Hago la pregunta para ayudarlo a ser o estar–aqui, y ahora.  Para responder solo necesita sonreir.  Con eso me demonstraria su verdadera presencia.  Cuando te preguntas, Que estoy haciendo?, reflecciona profundamente sobre la pregunta.  Si tus pensamientos te estan acarreando, necesitas atencion o conciencia para intervenir.
Cuando tu pensamiento no te esta acarreando y haces las cosas a conciencia, seras feliz y una fuente para muchos otros.

3.- “Hola, Energia habitual.”– Tendemos a apegarnos a nuestros habitos, aun los que nos hacen sufrir.  El trabajar excesivamente es un ejemplo.  Nuestra manera de actuar depende de nuestra manera de pensar y nuestro pensar depende de nuestras energias habituales.  Pensamiento correcto nos lleva a actuar correctamente.

4.- Bodhichitta.– Nuestra “mente amorosa” es el profundo deseo para cultivar la comprension en nosotros mismos para asi llevarles felicidad a muchos seres.  Es la fuerza motivadora para la practica de una vida conciente.  Con bodhichitta  como base del pensamiento, todo lo que hacemos o decimos ayudara a otros ser libres.  Pensamiento Correcto tambien da inicio a la Diligencia Correcta.

Leer el principio y/o las paginas anteriores

Leer las pgs.32-37 >>Aqui

Un pensamiento en ““Lo Primordial de Buddha” (pgs.26-31)”

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