“Lo Primordial de Buddha” (pgs.16-21)


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Buda

La tercera vuelta de la rueda se llama “Entendimiento profundo” y puede ser expresado como, “Este sufrimiento ha sido comprendido.”  Nos damos cuenta de los esfuerzos empezados durante la segunda vuelta.  El doctor nos dice el nombre y todas las caracteristicas de nuestra enfermedad.  Despues de estudiar y refleccionar y practicar la Primera Verdad Noble, nos damos cuenta que hemos dejado de huir de nuestro dolor.  Podemos ya llamar a nuestro sufrimiento por su nombre especifico e identificar todas sus caracteristicas.  Solo esto nos trae felicidad, goce “without setbacks” (anashrava)
Entonces, Buddha elaboro 4 tipos de nutrimientos que pueden llevar a la felicidad o a nuestro sufrimiento–edible
comida comestible, impresiones sensoriales, intencion, y conciencia.
frutas
El primer nutrimiento es comida comestible.  Lo que comemos o bebemos nos puede traer sufrimiento fisico o mental.  Debemos de ser capaces de distinguir entre lo saludable y  lo dañino.  Necesitamos practicar la vista correcta cuando compramos, cocinamos, y comemos.  El Buddha ofrecio este ejemplo.  Una pareja joven y su hijo de 2 años estaban tratando de cruzar el desierto, y se les acabo la comida.  Despues de refleccionarlo profundamente, los padres se dieron cuenta que para sobrevivir tenian que matar a su propio hijo y comerse su carne.  Ellos calcularon que si se comian tal y cual proporcion de la carne de su bebe cada dia y se llevaban el resto en sus hombros para que se secase, duraria el resto de la jornada.  Pero con cada mordisco de la carne de su bebe que se comian, la paraja joven lloraba y lloraba.  Despues de que conto esta historia, el Buddha pregunto, “Queridos amigos, piensan que el joven y la mujer disfrutaron comerse la carne de su propio hijo?” “NO, señor, no seria posible disfrutar el comerse la carne de su propio hijo.”  El Buddha dijo, “Pero aun asi mucha gente se come la carne de sus propios padres, sus hijos, y sus nietos y no lo saben.”
Mucho de nuestro sufrimiento viene de no comer concientemente.  Tenemos que aprender manera de comer para preservar la salud y bienestar de nuestro cuerpo y espiritu.  Cuando fumamos, tomamos, o consumimos toxinas, nos estamos comiendo nuestros pulmones, higado, y corazon.

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sentidos

El segundo tipo de nutrimiento es las impresiones sensoriales.  Nuestros seis sentidos de los organos–ojos, oidos, nariz, lengua, cuerpo, y mente–estan es constante contacto (sparsha) con los objetos sensoriales, y estos contactos se convierten en comida para nuestra conciencia.  Cuando conducimos en una ciudad, nuestros ojos ven muchos anuncios, y estas imagenes entran nuestra conciencia.  Cuando agarramos una revista, los articulos y anuncios son comida para nuestra conciencia.  Anuncios que estimulan nuestro deseo por las poseciones, sexo, y comida pueden ser toxicas.  Si despues de leer el periodico, escuchar las noticias, estar en una conversacion, nos sentimos anciosos or agotados, sabremos que hemos estado en contacto con toxicos.
Las peliculas son comida para nuestros ojos, oidos, y mentes.  Cuando miramos el televisor, el programa es nuestra comida.  Los niños que pasan horas y horas mirando tele estan ingiriendo imagenes que riegan las semillas negativas del fuerte deseo, temor, ira, y violencia en ellos.  Estamos expuestos a muchas formas, colores, sonidos, olores, sabores, objetos de contacto, e ideas que son toxicas y le roban al cuerpo y conciencia su bienestar.  Cuando sientes desesperacion, temor, o depresion, puede que sea porque has ingerido muchas toxinas atravez de tus impresiones sensoriales.  No solo niños necesitan estar protegidos de peliculas violentas y sin integridad, programas de TV, libros, revistas, y juegos.  Tambien nosotros podemos ser destruidos por estos medios.

FeelingsSi estamos concientes, sabremos si estamos ingiriendo las toxinas del temor, odio, y violencia, o cosas que nos animan o conducen a la comprension, compasion, y la determinacion para ayudar a otros.  Con la practica de atencion activa, sabremos que escuchar a esto, mirar aquello, o tocar esto, nos sentimos ligeros y llenos de paz, mientras escuchamos eso, miramos esto, o tocamos aquello, nos sentimos ansiosos, tristes, o deprimidos.  Como resultado, sabremos que debemos ingerir y que debemos evitar.  Nuestra piel nos proteje de la bacteria.  Anticuerpos nos protejen de invasores internos.  Necesitamos usar los aspectos equivalentes de nuestra conciencia para protejernos de los objecto sensoriales sin integridad que nos pueden envenenar.

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Input Sensorial

Estamos expuestos a invasiones de todo tipo–imagenes, sonidos, olores, tacto, ideas–y muchas de estas alimentan el fuerte deseo, la violencia, el temor, y la desesperacion en nosotros.
El tercer tipo de nutrimiento es la voluntad o el acto de elegir libremente.  El deseo en nosotros para obtener lo que sea que queramos.  La voluntad es la fundacion de todas nuestras acciones.  Si pensamos que la manera de ser feliz es llegar a ser presidente de una gran corporacion, todo lo que hagamos o digamos sera dirigido hacia ese proposito.  Aun cuando dormimos, nuestra conciencia continuara trabajando en ello.  O si creemos que todo nuestro sufrimiento de nuestra familia ha sido causada por alguien que nos hizo mal en el pasado.  Creemos que solo seremos felices si le hacemos daño a esa persona.  Nuestra vida es motivada solamente por el deseo de venganza, y todo lo que decimos, todo lo que planeamos, es para castigar a esa persona.  En la noche, soñamos con venganza, y creemos que esto nos liberara de nuestro coraje e ira.

Necesitamos el entendimiento claro que la posicion, venganza, riqueza, fama, o posesiones son, mas frecuente que no, obstaculos para nuestra felicidad.  Necesitamos cultivar el deseo de ser libres de estas cosas para asi poder disfrutar las maravillas de la vida que estan siempre disponibles–el cielo azul, los arboles, nuestros hermosos hijos.  Despues de 3 meses o 6 meses de sentarse con atencion dirigida, caminar con atencion activa, y mirar atentamente, una vision profunda de la realidad despertara en nosotros, y la capacidad de estar ahi, disfrutando de la vida en el presente, nos libera de todos los impulsos y nos trae verdadera felicidad.

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Conciencia

No queremos sufrir, pero nuestras energias habituales que estan profundamente arraigadas nos arrastran hacia el fuego del sufrimiento.  El Buddha nos aconsejo que miremos profundamente a la naturaleza de nuestra voluntad o intencion para ver si nos esta llevando en la direccion de liberacion, paz, y compasion o en la direccion de sufrimiento e infelicidad.  Necesitamos ser capaces de ver los tipos de impresiones consumidas.
El cuarto tipo de nutrimiento es la conciencia.  Nuestra conciencia esta compuesta de todas las semillas sembradas por nuestras acciones pasadas de nuestra familia y sociedad.  Cada dia nuestros pensamientos, palabras, y acciones fluyen en el mar de nuestra conciencia y crean nuestro, cuerpo, mente, y mundo.  Podemos nutrir nuestra conciencia practicando las 4 inmesurables mentes de amor, compasion, alegria, y equanimidad, o podemos alimentarla con avaricia, odio, ignorancia, sospecha, y orgullo.  Nuestra conciencia esta comiendo todo el tiempo, dia y noche, y lo que consume se convierte en la substancia de nuestra vida.  Tenemos que ser muy cuidadosos que nutrimientos ingerimos.

Cuando practicamos la primera vuelta de la rueda de la Primera Verdad Noble, reconocemos. “Esta es una relacion dificil”  Nuestra practica es estar con nuestro sufrimiento y darle buen cuidado.  Cuando practicamos la primera vuelta de la rueda de la Segunda Verdad Noble, miramos profundamente a la naturaleza de nuestro sufrimiento para ver que tipo de nutrimientos le hemos estado alimentando.  Como hemos vivido en los ultimos años, en los ultimos meses, que ha contribuido a nuestro sufrimiento?  Necesitamos reconocer e identificar los nutrimientos que ingerimos y observar, “Cuando pienso asi, hablo de esta manera, escucho de esta forma, o actuo asi, my sufrimiento se incrementa.  Hasta que empecemos a practicar La Segunda Verdad Noble, tendemos a culpar a otros por nuestra infelicidad.
Si se sientan con un amigo y hablan abiertamente, determinados a descubrir las raices de nuestro sufrimiento, eventualmente las veran claramente.  Pero si se guardan el sufrimiento ellos mismos, puede que crezca mas grande cada dia.  Solo con ver las causas de tu sufrimiento hace mas ligera la carga.

Para leer otras secciones del libro haz click en los diferentes links:

(pgs.1-4) (pgs.5-10) (pgs.11-15) (pgs.22-25)

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3 pensamientos en ““Lo Primordial de Buddha” (pgs.16-21)”

  1. Tengo una consulta o no se una cuestión ya que me ha impactado el relato del bebe y la comida en el desierto, se que lo que diré es casi imposible de ejecución en mi cabeza ni en mi espíritu me es escalofriante al ingesta de carne humana pero en todo caso yo creo que como madre no se sacrificaría ella primera para que alimentando de ella su familia llegue con vida a su destino yo se que ese no es el punto del relato se que la idea es que si no comes con conciencia y lo haces a costa del sufrimiento de otros o de uno mismo no disfrutas y no tienes (un nutrimento) no te nutres adecuadamente te dañas por dentro y eso luego se vera en la salud y externamente, pero allí esta el sacrificio de alguien que tiene el deber de cuidar, por ejemplo la ave que trae a los pájaros gusanos y los mata para alimentar a sus hijos a costa de la muerte de esto entonces? por que si la naturaleza los hizo de esta manera, por que es el hombre llamado a la conciencia para ser diferente y pensar en el dolor de los animales civilizarce y ser selectivo para conseguir su alimento y subsistir sobre la tierra si al fin y al cabo somos animales también (lo único que se ocurre es decir que somos mejores que los animales a nivel espiritual o somos mas queridos y se nos dio el don de poder tener esta consciencia o no se el creador no quiere mas que a los animales y nos puso sentimiento y alma y los animales carecen de ella o no se???), por que seria bárbaro esto del canibalismo pero hablando de naturaleza el perro consciente de otro perro, como dicen perro no come a perro, pero perro hambriento come carne cruda del animal que sea… no se bien si de perro así que lo investigare, si la carne en dosis prudente es un nutrimento proteico y no una toxina no entiendo la (no la ingestión de animales) por ese lado o es una toxina espiritual (y tal ves estoy entendiendo por este lado) del dolor que trae este alimento al momento de la muerte del animal, y si es así por que el tigre y todos los animales carnívoros están condenados a intoxicar su cuerpo con dolor, son acaso seres inferiores (por no tener consciencia) ??? tengo muchas dudas.

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